Lo más visto

Inicia juicio contra red de testaferros acusada de invertir dinero de MS-13

Investigaciones fiscales aseguran que una red de empresarios y testaferros utilizaron negocios para legitimar en el mercado financiero el dinero que la MS-13 obtenía de manera ilegal. El juicio podría terminar la próxima semana. 

Enlace copiado
Inicia juicio contra red de testaferros acusada de invertir dinero de MS-13

Inicia juicio contra red de testaferros acusada de invertir dinero de MS-13

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador continuó esta mañana el juicio contra 12 acusados de pertenecer a una estructura que ingresó al sistema financiero dinero que la Mara Salvatrucha (MS-13) obtuvo de manera ilegal en los municipios de Soyapango e Ilopango, al oriente de San Salvador.

El juicio comenzó ayer por la tarde, pero solo duró unos minutos. La jueza especializada lo suspendió para reanudarlo esta mañana con los argumentos iniciales de la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados defensores.

Este proceso es parte del caso denominado Operación Cuscatlán, que fue dividido en dos porque en este solo están los vinculados al delito de lavado de dinero, junto con el de organizaciones terroristas. Mientras el otro juicio de Operación Cuscatlán contra 525 acusados, a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, están los cabecillas de la MS-13 acusados de homicidios, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas. Ese proceso está a la espera de que el juez dé el fallo la próxima semana. 

En este segundo caso de Operación Cuscatlán, la Fiscalía sostiene que la pandilla daba entre $10,000 y $25,000 a pequeños empresarios de Ilopango y Soyapango para que remodelaran sus negocios o abrieran nuevas instalaciones. Entre los comercios involucrados hay restaurantes, billares, sorbeterías, panaderías, carpinterías. La pandilla se quedaba con el 70 % de los ingresos generados por las empresas, mientras que los negociantes recibían el 30 %.

La versión fiscal está sustentada en la declaración de un testigo criteriado conocido como Padrino, quien decidió traicionar a la pandilla con su declaración a cambio de que la FGR le dé beneficios judiciales. Padrino declaró ante el juzgado en agosto pasado, antes del juicio, porque la FGR dijo que existía riesgo de que la MS-13 atentara contra su vida. 

Los hombres acusados en esta etapa de Operación Cuscatlán son Carlos Antonio Gómez, supuesto cabecilla alias "Orko"; José Vielman, José Quinteros, Manuel de Jesús Elías Hernández, Juan Antonio Navarrete, Juan Francisco Iraheta y Álvaro Alexánder Aldana. Mientras que las mujeres que enfrentan el proceso son Jackeline Victoria Mejía, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos de Blommaert, Yésica Melara y Melva Rosibel Gómez. Todos están detenidos.

La defensa sostiene que los imputados utilizaron dinero legal, sin relación con pandillas, en los negocios. Un representante de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez dijo esta mañana que el juzgado prevé finalizar el juicio el 13 de diciembre.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines