Inicia juicio por amaños en alcaldía

Exalcalde habría utilizado empresas de fachada para adjudicar proyectos municipales a sus empresas.
Enlace copiado
Inicia juicio por amaños en alcaldía

Inicia juicio por amaños en alcaldía

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana instaló ayer por la mañana el juicio contra los acusados en el caso de supuestos amaños de proyectos municipales en la Alcaldía de El Congo, en Santa Ana, en el que están involucrados dos exalcaldes del municipio, exregidores, concejales y empresarios de la construcción detenidos desde abril de 2016.

Los exalcaldes procesados por este caso son Edwin Parada, alcalde por el PCN durante el período 2012-2015, quien es señalado como el cabecilla de la red que amañaba los proyectos, y su sucesor, Rodolfo Hernández, quien fue electo como alcalde para el presente período bajo la bandera de ARENA.

Junto a los dos mencionados, la Fiscalía General de la República (FGR) también ordenó la detención de actuales y exregidores de la comuna, además de empresarios de la construcción que habrían colaborado con Parada, quien es prófugo de la justicia por amañar los proyectos.

El juzgado ha programado el desarrollo del juicio contra los imputados durante tres semanas, hasta el próximo 23 de febrero, indicó una fuente de la Fiscalía. El juzgado impidió ayer el ingreso de los medios de comunicación al desarrollo del juicio y a los imputados los ingresaron por el sótano del edificio judicial Dr. Ángel Góchez Castro.

Los procesados, 16 en total, son acusados de negociaciones ilícitas, falsedad documental y cohecho, pues según las investigaciones, amañaron 12 proyectos de la municipalidad para beneficiar a la empresa constructora de Parada, que realizaba y cobraba los proyectos, mientras los empresarios constructores solo prestaban como fachada sus empresas a cambio de un porcentaje del valor del proyecto.

Al menos $500,000 suman los proyectos que habría amañado la estructura, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía.

Las indagaciones han determinado que Parada se habría reunido con el grupo de empresarios para proponer la ejecución de proyectos de la comuna que gobernaba, ofreciéndoles que les brindaría un porcentaje del valor de estos a cambio de que le prestaran solamente el nombre de la empresa.

Lee también

Comentarios

Newsletter