Inicia juicio por ataque cibernético contra LPG

La FGR solicitó cambio de fecha de la declaración de dos peritos por compromisos laborales de estos. La defensa, por su parte, pidió separar a los acusadores particulares.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ Ángel Gómez Atraso.  El juicio estaba programado para las 9:00 de la mañana. Inició una hora más tarde. Está previsto que reinicie hoy a las 10 de la mañana, con la respuesta del tribunal a los incidentes planteados ayer por las partes del caso.

Foto de LA PRENSA/ Ángel Gómez Atraso. El juicio estaba programado para las 9:00 de la mañana. Inició una hora más tarde. Está previsto que reinicie hoy a las 10 de la mañana, con la respuesta del tribunal a los incidentes planteados ayer por las partes del caso.

Inicia juicio por ciberataque a LPG - 00:01:03 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los cinco acusados de planear y ejecutar los ataques cibernéticos en contra del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA enfrentan juicio desde ayer. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dio inicio a la vista pública (juicio) en contra de José Carlos Navarro Martínez, Andrés Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Todos son acusados de los delitos de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

El tribunal, presidido por un juez suplente, escuchó ayer los incidentes que presentaron las partes procesales. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió posponer las declaraciones de dos peritos, porque ambos tenían compromisos laborales. La fiscal señaló que no han podido ubicar a otro testigo clave en el proceso. Sin embargo, 13 testigos sí han comparecido a la diligencia, según la Fiscalía. El acusador particular de LA PRENSA GRÁFICA, Aristides Perla, presentó los mismos incidentes que la FGR.

“Aquí no importa lo que digan las partes. Aquí importa lo que diga el juez. Y será él quien se pronuncie el día de mañana sobre esa situación”.
 Aristides perla, acusador particular

La defensa, en tanto, pidió a los jueces separar a los acusadores particulares del proceso judicial y también pidió que se anule todo el caso. Perla consideró que es una estrategia de la defensa: “Yo ya estoy acostumbrando que siempre se pide que se excluya el querellante por un vicio de poder. Es algo normal y natural”, comentó el abogado.

La abogada Bertha María Deleón volvió a insistir ante el tribunal que admita como consultor técnico a Rubén Eduardo Chapa Cabrera, a quien la defensa había ofrecido como perito en este mismo caso, pero fue rechazado en más de una ocasión en las etapas previas al juicio por haber realizado un peritaje sobre puntos que no le pidieron.

“Lo que se ha planteado por parte de la defensa una serie de incidentes y nulidades... Consideramos que el tribunal  debe retirar a la querella y anule el caso”.
Adolfo Muñoz Cisneros,  abogado defensor

No obstante, la fiscal y los acusadores particulares no están de acuerdo. “Él (Chapa) ha intervenido en calidad de perito. Podría ser cualquier persona menos él porque ya conoce el proceso”, zanjó la fiscal del caso.

Hoy, a las 10:00 de la mañana, el tribunal le dirá a las partes del caso cuáles incidentes admite o rechaza. Si el tribunal decide no anular el proceso, los testigos comenzarán a rendir su declaración hoy.

Este juicio estaba programado inicialmente para el 11 julio pasado, pero en esa ocasión la defensa solicitó al tribunal reprogramar la diligencia porque eran abogados nuevos en el proceso y necesitaban leer todo el caso. El tribunal lo aceptó y programó para el 18 de septiembre. En ese día la defensa solicitó a la Cámara de Santa Tecla que separara a los jueces del caso, pero obtuvieron un revés del tribunal superior.

 

2
 Ocasiones la defensa solicitó suspender el juicio. La última vez fue porque recusaron a los jueces.


5
 Acusados enfrentan juicio por organizar y ejecutar la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA.


4
 Días durará la vista pública. El tribunal programó ese tiempo de audiencia por la cantidad de prueba.

Lee también

Comentarios

Newsletter