Inicia la alfabetización en 130 municipios con 22,460 beneficiados

La inversión anunciada por el MINED superará los $2.3 millones. Se cuenta con más de 4,300 voluntarios.
Enlace copiado
Inaugurados. Autoridades de Educación, de nivel central y departamental, realizaron en San Pedro Masahuat el evento de apertura de los círculos.

Inaugurados. Autoridades de Educación, de nivel central y departamental, realizaron en San Pedro Masahuat el evento de apertura de los círculos.

Lema.  Este año el lema del Programa de Alfabetización es “Hagamos que el analfabetismo sea cosa del pasado”.

Lema. Este año el lema del Programa de Alfabetización es “Hagamos que el analfabetismo sea cosa del pasado”.

Conociendo las letras.  El periodo de alfabetización en los círculos tiene una duración de seis meses.

Conociendo las letras. El periodo de alfabetización en los círculos tiene una duración de seis meses.

Inicia la alfabetización en 130 municipios con 22,460 beneficiados

Inicia la alfabetización en 130 municipios con 22,460 beneficiados

Enlace copiado
El municipio de San Pedro Masahuat, de La Paz, fue el escenario donde el Ministerio de Educación (MINED) inauguró ayer el inicio de los círculos de alfabetización que estarán trabajando en 130 municipios del país. La apertura oficial fue encabezada por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien destacó la importancia del Programa de Alfabetización.

El funcionario aseguró que, mediante los círculos de alfabetización, se busca lograr la certificación correspondiente a primero y segundo grado de educación básica de 22,190 jóvenes y adultos, así como de 270 personas con discapacidad visual y auditiva para que aprendan a leer, escribir y a realizar operaciones básicas como sumar y restar.

“Es importante que las personas aprendan a leer y escribir para que puedan superarse y disfrutar de la lectura, y para que nadie los engañe”, expresó.

El MINED ha capacitado a 208 promotores y a 4,368 alfabetizadores voluntarios en la metodología y los insumos didácticos para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los círculos de alfabetización que funcionan en las viviendas de algunas personas que son alfabetizadas, así como en casas comunales, alcaldías e iglesias.

Según el MINED, para desarrollar el Programa de Alfabetización beneficiando a personas mayores de 15 años se invertirán más de $2.3 millones. Además, se han entregado a escala nacional 59,920 cartillas de alfabetización, 46,400 kits didácticos para alfabetizandos y 11,850 kits para los alfabetizadores voluntarios.

Las cifras oficiales indican que desde 2008 han aprendido a leer y escribir 268,514 personas y 53 municipios han sido declarados como libres de analfabetismo. San José Cancasque, en Chalatenango, será el próximo en recibir mañana la declaratoria.

En el municipio donde se realizó el evento de inauguración de los círculos comenzó el 22 de febrero de este año el censo para identificar a las personas que no saben leer ni escribir. Según Lidia Virgen, asesora cubana del proyecto, a la fecha han identificado a 1,197 personas en condición de analfabetismo.

“Existen 30 círculos con sus respectivos alfabetizadores voluntarios que están atendiendo a 450 personas. Estamos en el proceso y vamos avanzando hasta lograr que el municipio sea declarado libre de analfabetismo”, expresó Virgen.

Agregó que a medida que se van sumando y capacitando voluntarios se crean nuevos círculos de alfabetización, con personas de un mismo sector.

Doña Blanca Alicia Cañas es una de las 450 personas que ya están siendo alfabetizadas en San Pedro Masahuat. Afirma que nunca aprendió a leer ni escribir, porque su madre murió cuando ella era niña y junto con una hermana se dedicó a trabajar.

Ahora dice que haber empezado el proceso de alfabetización le provoca mucha alegría, porque siente que tiene una nueva oportunidad para aprender cosas y principalmente para poder leer la biblia.

“Nunca pensé que el estudio fuera tan importante. Voy a aprender a escribir porque mi objetivo es leer la Biblia y aprender la verdad que está escrita en ella”, comentó.

Tags:

  • La Paz
  • San Pedro Masahuat
  • alfabetización
  • círculos

Lee también

Comentarios

Newsletter