Lo más visto

Inicia lectura de medidores y suspensión a fraudulentos

ANDA anunció también que hay 18 centros comerciales fraudulentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció la implementación de lectura de medidores con handhelds (computadoras portátiles), con las cuales se eliminará el porcentaje de error en el cobro mensual por servicio de agua potable e identificará las conexiones fraudulentas. Es la puesta en marcha de un proceso de modernizar y hacer eficiente a la institución.

“Nadie podrá decir: ‘Esta no es mi factura’, porque está georeferenciada. No habrá manera de que alguien diga que esa no es la lectura de su medidor. Esto permitirá cambiar lo que no esté con buen sistema de lectura”, dijo Marco Fortín, presidente de ANDA.

El personal encargado de hacer las lecturas tomará una foto del medidor y este –al estar georeferenciado– enviará datos al sistema. El personal dejará un voucher con la lectura de ese mes, pero este no sustituye a la factura, que seguirá llegando normalmente con foto del medidor.

Fortín dijo que más adelante al voucher se le podrá incorporar un código de barras para que sirva como factura. A la fecha cuentan con 200 handhelds.

Esto es lo último en generación de este tipo de medición, para lo cual se invirtió $900,000, gracias al financiamiento del BID, en un programa de fortalecimiento de la institución. Para que los handhelds estuvieran completos ANDA firmó un convenio con Google, para poder realizar la georeferencia de 700,000 usuarios a escala nacional.

Esto permitirá georeferenciar lo que no lo esté y si no está regulado por ANDA, será desconectado.

Fortín comentó a su vez (sin dar nombres) que a la fecha hay 18 centros comerciales que tienen problemas por conexiones fraudulentas. En una primera fase se desconectará el agua potable y en una segunda se desconectarán las aguas negras. ANDA espera que los que tengan conexiones ilegales se acerquen a la institución a solventar su situación.

Tags:

  • ANDA
  • medidores con handhelds
  • factura

Lee también

Comentarios