Inicia limpieza de 7,000 tragantes y quebradas

Comisión Municipal de Protección Civil inicia plan Castor. Se incluye componente de fumigación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La quebrada que divide a las comunidades Las Marías y Las Piletas, en el sector de la aldea San Antonio, y que recorre prácticamente todo el sector poniente del municipio de Santa Ana, fue el escenario ayer para el lanzamiento del Plan Castor 2016 por parte de las autoridades locales.

Dicha quebrada es conocida también como La Lechuza y Santa Lucía, punto de inicio para la limpieza de quebradas, tragantes y alcantarillas del municipio santaneco, de cara a la entrada de la época lluviosa.

A lo largo de esta quebrada se generan obstrucciones para el paso libre del agua, sobre todo por la basura que se acumula y que es arrastrada por las corrientes durante las precipitaciones, principalmente cuando caen tormentas fuertes, provocando problemas de inundaciones en diferentes puntos.

Miguel Ángel Luna reside en la comunidad Las Piletas y dice que en ese sector no solo la basura acumulada provoca los problemas de inundación, sino también unas tuberías que pasan por el sector, que ya se quedaron pequeñas para la cantidad de agua que reciben, por lo que se requiere una bóveda.

“Se necesitan trabajos mayores, aquí rebalsa por arriba (sic), necesitamos una bóveda, que sea grande. Estas tuberías ya no dan abasto, es mucha agua la que baja, aquí rebalsa, aquí si levantaran esos muros sería lo mejor”, explicó el residente.

El Plan Castor 2016 contempla únicamente la limpieza de quebradas y tragantes, mientras que trabajos de mitigación como los que se necesitan en Las Piletas deber ser abordados por la municipalidad, a través de otra clase de proyectos.

En dicho plan participa la comuna santaneca, instituciones de gobierno y cuerpos de socorro, y tiene como objetivo evitar las inundaciones que en años anteriores han ocasionado problemas en el municipio, principalmente en la zona del centro histórico.

También incluye la limpieza de unos 7,000 tragantes ubicados en la zona urbana, obstruidos por la acumulación de basura.

Mario Moreira, alcalde y presidente de la comisión municipal de Protección Civil, señaló que con estas acciones se pretende disminuir los riesgos en comunidades vulnerables.

Tags:

  • santa ana
  • plan castor 2016

Lee también

Comentarios

Newsletter