Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia mitigación por inundación en barrio El Ángel

Se invierten $116,000 del FODES y se prevé que la obra esté finalizada en 90 días.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Se requiere más.  Además de la construcción de la nueva canaleta también se debería ampliar la bóveda actual, según presidente de directiva comunal, ya que será la misma cantidad de agua la que se recibirá.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Se requiere más. Además de la construcción de la nueva canaleta también se debería ampliar la bóveda actual, según presidente de directiva comunal, ya que será la misma cantidad de agua la que se recibirá.

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Ana inició con los trabajos de mitigación de riesgo en el sector de la colonia Piramidal y barrio El Ángel, donde desde hace varios años se generan problemas de inundaciones durante la época de lluvias. Los trabajos consisten en la construcción de una nueva canaleta, que se sumará a una ya existente, lo que permitirá poder tener mayor capacidad de captación del agua lluvia que baja desde la zona sur del municipio, ya que la actual no da abasto y el agua lluvia la hace colapsar.

La nueva canaleta será conectada a la quebrada cercana y será de 2 metros de ancho por 2 metros de profundidad y una longitud de aproximadamente 100 metros, detalló la jefa de proyectos de la comuna santaneca, Milena Figueroa, quien aseguró que con estas obras se evitarán inundaciones futuras.

“Los trabajos permitirán tener una mayor captación de agua; la canaleta servirá para encauzar las aguas que bajan desde el volcán y que van a desembocar a la bóveda existente”, dijo.

Dicha obra inició la semana pasada y se prolongará durante 90 días, con una inversión de $116,000 provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

La primera parte de la obra, que consiste en la demolición de canaletas existentes y la excavación de la zona donde se construirá la nueva, está a cargo del Departamento de Mantenimiento de la comuna, pero la obra gris será ejecutada por una empresa privada que ganó el proyecto a través de licitación.

Sin embargo, habitantes del sector bajo esta zona, en el barrio El Ángel, señalan que si no se amplía la canaleta principal, que va hacia la quebrada, de nada servirán los trabajos, ya que las inundaciones continuarán en la zona baja, donde se han registrado mayores problemas.

Wilfredo Valiente, presidente de la directiva comunal del barrio El Ángel, afirmó que la comuna no se ha reunido con la comunidad para informar del proyecto.

Observación
El líder comunitario Wilfredo Valiente consideró: “La obra puede beneficiar a una parte, pero a otros nos va a afectar en gran medida. Lo que están haciendo es un embudo, encauzar toda el agua”.
 

Lee también

Comentarios