Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia nuevo juicio por estafas en compras de vehículos a través de OLX

La Fiscalía dice que estructura compró vehículos con cheques robados y luego los vendió de forma irregular.

Enlace copiado
Prisión.  Los 10 acusados de estafar en la compraventa de vehículos a través de OLX enfrentan el juicio en prisión. La Fiscalía pretende que un juzgado los condene por los delitos de estafa y estafa agravada.

Prisión. Los 10 acusados de estafar en la compraventa de vehículos a través de OLX enfrentan el juicio en prisión. La Fiscalía pretende que un juzgado los condene por los delitos de estafa y estafa agravada.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador inició ayer el juicio contra una banda que supuestamente estafó a 35 personas con la compra y venta de vehículos a través de la plataforma digital OLX. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que son 10 involucrados en las transacciones irregulares de los automotores.

Los acusados son Kevin Stanley Cartagena, Ricardo José Pacheco Valencia, Godofredo Alexander Chinchilla, Josué Edgardo Flores, Betty Roxana Santamaría, Ingrid de los Ángeles Rosales, Ernesto Hernández Magaña, Germán de Jesús Morán, Jonathan Adalberto Rivas y Jorge Adán Morán. Todos están detenidos.

"La estructura ubicaba vehículos por ese medio (OLX) que estaban a la venta. Contactaban con la víctima, quedaban de acuerdo y utilizaban cheques que habían sido previamente robados. Llenaban el cheque con base el acuerdo que se tenía con esta víctima que ofrecía su vehículo, eran entregados y presentados a un banco", dijo ayer una fiscal.

Testigos y víctimas contaron a la Fiscalía que los bancos les confirmaron que los cheques tenían fondos y por eso entregaron los vehículos a la banda. Pero por proceso de ley tenían que esperar los tres días de "compensación", un periodo que tienen los bancos para constatar que los cheques que reciben sean reales.

"La víctima verificaba el hecho de que sí estaba depositada la cantidad, pero por los tres días de la compensación de los bancos no podían retirar nada de ese dinero. Posterior a esto, verificaban que efectivamente había un inconveniente con esos cheques y perdían ese dinero y su vehículo ya lo habían entregado", señaló la fiscal, que pidió el anonimato.

Pero la estafa no quedaba allí. La estructura vendía a otra persona los automóviles que adquiría de manera irregular. Por el mismo vehículo generalmente resultaban dos víctimas, según la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos, de la FGR. "Cuando la primera víctima de la venta recuperaba su vehículo, la segunda se quedaba absolutamente sin nada", dijo la fiscal.

Las investigaciones sostienen que la estructura estafó en San Salvador, San Miguel, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán y Chalatenango, desde noviembre de 2015 a febrero de 2017. Este es el segundo proceso que enfrenta la banda, algunos ya fueron condenados en enero de 2019 a penas entre dos y 45 años de cárcel por estafas similares. El juicio, que tiene 100 testigos, continúa hoy y podría durar toda la semana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines