Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia oferta de pruebas en caso contra cartel de Texis

Entre los 30 acusados hay exfuncionarios y empresarios de occidente
Enlace copiado
Inicia oferta de pruebas en caso contra cartel de Texis

Inicia oferta de pruebas en caso contra cartel de Texis

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador inició ayer la audiencia preliminar contra más de 30 acusados de formar parte del cartel de Texis, la supuesta estructura de narcotráfico con presencia mayoritaria en el occidente de El Salvador.

Entre los procesados está el expresidente de la Feria Ganadera de Santa Ana, Roberto Herrera, alias “el Burro”; el exvicepresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), José Arturo Magaña Acosta; los hermanos y empresarios ganaderos Hernán y Alexánder Ruiz Doratt; y el exdiputado del PCN Antonio Ascencio Oliva, entre otros.

El caso inició en septiembre de 2013, con el arresto de 18 personas, y la notificación por nuevos delitos a varias más, entre estas Miguel Ángel Pozo Aparicio, condenado desde 1997 por homicidio. A la supuesta estructura del cartel de Texis se le acusa de 38 casos de narcotráfico, ejecutados en su mayor parte entre 2010 y 2013.

El caso tiene reserva total, es decir que sus detalles no pueden ser conocidos públicamente. De hecho, el exvicepresidente del ISTA Arturo Magaña Acosta reclamaba ayer por qué algunos medios de comunicación fotografiaban a los acusados, alegando la reserva. La captura de imágenes había sido autorizada previamente por la jueza del caso, Ana Lorena Rodríguez de Iraheta.

Hugo Alvarado, uno de los defensores, comentó que “no se ha podido comprobar que sea una estructura, son varios casos aislados, pero no se comprueba que exista una relación entre todos”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), de hecho, no todos los acusados se relacionaron entre sí.

Carlos Arauz Burgos, “Ponto”, por ejemplo, se relacionó con el chef italiano Alessandro Vizia (ambos detenidos y procesados) para que este trasladara cocaína hacia Italia, según la acusación, pero no con otros imputados.

El juzgado empezó a recibir ayer la oferta de pruebas, entre las que se cuentan varias intervenciones telefónicas a los imputados. “Ahí han puesto unas llamadas, pero no han identificado quiénes son”, alegó ayer el defensor Nelson García. Hasta el mediodía, la FGR únicamente había planteado tres de los 38 casos de la acusación. Los fiscales rechazaron brindar declaraciones respecto al proceso, justificando de nuevo la reserva total.

Alvarado explicó que la FGR argumentó que algunos casos aún están “activos” para solicitar la reserva al juzgado.

Uno de los acusados que aún permanecen prófugos es el exdiputado Horacio Ríos, quien en el pasado tuvo entre los afiliados a su partido político a William Eliú Martínez, condenado por narcotráfico en Estados Unidos en 2006.

Ríos, exmiembro de los partidos PCN y ARENA, fundó el Partido Acción Nacional (PAN) en 1999, al que perteneció Martínez. Al exfuncionario se le acusa de negociar directamente con guatemaltecos la movilización de cocaína junto con los hermanos Ruiz Doratt.

Tags:

  • cartel de texis
  • narcotrafico
  • burro herrera
  • pozo aparicio
  • horacio rios
  • ruiz doratt
  • ponto arauz

Lee también

Comentarios