Inicia proceso legal por irregularidades en elecciones

Según Olivo, los cinco magistrados que conforman el TSE estuvieron de acuerdo en iniciar acciones legales por las diversas “fallas” presentadas en el procesamiento de datos.
Enlace copiado
Foto Victor Peña/LPG.

Foto Victor Peña/LPG.

Inicia proceso legal por irregularidades en elecciones

Inicia proceso legal por irregularidades en elecciones

Enlace copiado
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó un proceso legal para investigar las irregularidades que se han presentado en el proceso de divulgación de los resultados preliminares como en el escrutinio final.

Olivo explicó que la FGR ya comenzó a recolectar declaraciones de los fiscales electorales y que esta mañana acudirá él a brindar la suya. Dichas declaraciones las brindó esta mañana en una entrevista televisiva en el noticiero Hechos de canal 12.

“Las funciones del presidente (del TSE) han sido usurpadas y siguen siendo usurpadas”, dijo el magistrado Olivo.

Ante el cuestionamiento sobre pruebas que respalden su versión de un supuesto sabotaje, Olivo dijo que no puede presentar ninguna ante los medios pues entorpecería el proceso legal que conduce la FGR.

Según Olivo, los cinco magistrados que conforman el TSE estuvieron de acuerdo en iniciar acciones legales por las diversas “fallas” presentadas en el procesamiento de datos.

El magistrado presidente afirma que dichas fallas son parte de una campaña en contra de la imagen del TSE, que inició antes de celebrar las elecciones. Para él existe un trabajo de desprestigio hacia la institución “antes, durante y después” de las elecciones.

Sin embargo el magistrado se desliga de culpas por las fallas y dice que la contratación de la empresa Soluciones Aplicativas a la que acusa de haberse apoderado “del corazón de las elecciones” durante la fase de divulgación de resultados preliminares fue aprobada por unanimidad por los magistrados del TSE.

Esta vez Olivo agregó que los resultados preliminares no fueron divulgados debido a que existía duda sobre la fidelidad de los datos proporcionados por Soluciones aplicativas. “Son cuestiones tecnológicas que se pueden controlar de manera remota, pueden estar extrayendo información e incluso cambiar ciertas cosas”, dijo hoy.

Por su parte, la empresa Data Grafic contratada para levantar el sistema explicó: “Nosotros por nuestro lado levantamos la web nos contrataron a las 2 de la mañana pero dependíamos de la data que generó la compañía (Soluciones aplicativas) y la data  no era confiable, los datos que estaban generando no eran confiables por lo que el TSE decidió no subirla”.

En horas de la tarde continuaba declaración
 
Pasaron poco más de dos horas desde que el magistrado Olivo había ingresado a la entrevista con los fiscales de la División de Intereses de la Sociedad. Luego el presidente del TSE reconoció ante los medios que se había hecho un “daño irreparable” en el proceso de la trasmisión de los resultados.
 
Además, declaró que ya se encuentran solicitando informes a las empresas que participaron en el proceso para deducir responsabilidades. Agregó también que se necesitan los cuatro votos para despedir a los técnicos que habrían tenido la responsabilidad en el supuesto sabotaje. Hasta el momento no se revelan identidades de empresas o encargados.
 
Olivo manifestó que ya se encuentran solicitando una auditoría a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ayude a determinar los responsables de las fallas en la transmisión.
 
Según el magistrado presidente, una semana antes de las elecciones, una de las empresas participantes en la transmisión renunció y que se tomaron medidas sobre este hecho, sin embargo, no especificó las sanciones.
 

Tags:

  • elecciones 2015
  • tse
  • julio olivo
  • presidente tse
  • tribunal supremo electoral
  • falla
  • problema
  • sabotaje
  • fgr
  • fiscalia general de la republica

Lee también

Comentarios

Newsletter