Inicia readecuación de granja escuela para 1,000 internas

El nuevo terreno en el penal de Izalco es de 35 manzanas. Habrá dos módulos de dos niveles.
Enlace copiado
Primera palada.  El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y otras autoridades inauguraron ayer los trabajos en el penal de Izalco.

Primera palada. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y otras autoridades inauguraron ayer los trabajos en el penal de Izalco.

Demostración.  Autoridades observan hortalizas que las privadas de libertad han producido en el penal de Izalco.

Demostración. Autoridades observan hortalizas que las privadas de libertad han producido en el penal de Izalco.

Productivas.  Las 90 privadas de libertad que ya participan en la granja escuela producen hortalizas que forman parte de su dieta en el interior del centro penal de Izalco, Sonsonate.

Productivas. Las 90 privadas de libertad que ya participan en la granja escuela producen hortalizas que forman parte de su dieta en el interior del centro penal de Izalco, Sonsonate.

Inicia readecuación de granja escuela para 1,000 internas

Inicia readecuación de granja escuela para 1,000 internas

Enlace copiado
La primera piedra para la readecuación y ampliación de la granja penitenciaria del reclusorio en el cantón Talcomunca, Izalco (Sonsonate), fue colocada ayer por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, autoridades de Seguridad Pública y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). La granja escuela del centro penal forma parte de los programas de rehabilitación y readaptación que se realiza con 90 mujeres.

En este lugar son albergadas las internas que han experimentado cambios en su comportamiento y a algunas de ellas se les permite que tengan a sus hijos menores de cinco años.

De acuerdo con el director de Centros Penales, Rodil Hernández, la idea con la construcción de un nuevo local será que haya por lo menos 1,000 mujeres que desarrollarán trabajo agrícola, de las que se espera se constituyan en agentes productivas.

Según Hernández, la construcción tendrá una inversión superior a los $4.5 millones y se prevé finalizar el proyecto este año. Los recursos a utilizar han sido obtenidos con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y serán destinados para levantar cuatro módulos de edificios de dos niveles, para albergar a las internas.

El área donde se construirá la nueva granja escuela cuenta con 35 manzanas de terreno y allí las mujeres harán una serie de cultivos, cuya producción será destinada para abastecer el mercado local y nacional.

El vicepresidente dijo que la granja escuela del penal de Izalco forma parte del complejo penitenciario que se está construyendo, en el cual se invierten unos $20 millones, para albergar a más de 5,000 privados de libertad, lo que a su vez contribuirá a reducir el hacinamiento en diversos centros penales del país.

De acuerdo con el titular de la DGCP, en el sistema carcelario del país hay unas 2,500 mujeres, de las cuales algunas serán llevadas a Izalco.

“La intención es disminuir el hacinamiento y que las mujeres que gozan de semilibertad puedan tener espacios para prepararse en actividades productivas”, afirmó Hernández.

Actualmente en la granja escuela del penal de mujeres de Izalco se producen algunas hortalizas, que sirven para cubrir parte del consumo alimenticio de las mismas internas y de los hijos menores que conviven con ellas.

Con el aprovechamiento de más internas y la extensión de 35 manzanas disponibles de terreno, la intención es que haya más producción.

De hecho, durante un recorrido en el terreno donde se comenzará a construir los módulos las internas mostraron sobre una mesa productos que allí se han cultivado.

Al evento asistió también el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, quien acompañó al vicepresidente. El jefe municipal externó la disposición de otorgar un espacio en la Mega Plaza de la cabecera departamental para que se comercialicen las hortalizas producidas en la granja escuela.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter