Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia segunda etapa de reparación en bóveda de quebrada Chilismuyo

La obras durarán unos cuatro meses y tendrán una inversión de $ 1.5 millones. 

Enlace copiado
Foto: Susana Peñate

Foto: Susana Peñate

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició este lunes la segunda etapa de reparación de la bóveda ubicada en la quebrada Chilismuyo, que se extiende desde el Centro Cultural Salvadoreño hasta la plaza México, en San Salvador. 
 
La obra, según Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas, tiene un costo de $ 1.5 millones y comprende la reconstrucción de 600 metros de bóveda que pasan por debajo de la calle Los Sisimiles y el bulevar Tutunichapa. 

Los trabajos se focalizarán a través de tres pozos de acceso para evitar cierres de calles durante los 240 días que dure aproximadamente la obra. El primero estará cerca del Centro Cultural; el segundo, por la plaza México, y el tercero, por la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN).  

De acuerdo con el documento de condiciones técnicas de la licitación, las obras a realizar son: reparar, reconstruir o sustituir elementos que presentan una condición severa de daños en la estructura física o cimentaciones de la bóveda, al punto que la ponen en peligro de colapso, por lo que deben ser intervenidos lo antes posible.

El proyecto será impulsado el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, luego de que en 2016 se ejecutara la primera etapa de trabajos en esta bóveda, la cual comprendió la reconstrucción de 300 metros. 

Según Ventura, la cuenta de esta quebrada se origina en el volcán de San Salvador. Agregó que en épocas pasadas ya tuvo colapsos que generaron enormes hundimientos y altos costos de reparación. El MOP estima que el promedio diario anual de carros que transitan por la zona es de 28,303. 

Tags:

  • MOP

Lee también

Comentarios