Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia traspaso de inmuebles y vehículos de la MS-13 al Estado

Un motel, una casa y 67 carros están en proceso judicial. Fiscal busca que motel se convierta en centro de refugio de desplazados o puesto PNC.
Enlace copiado
Inicia traspaso de inmuebles y vehículos de la MS-13 al Estado

Inicia traspaso de inmuebles y vehículos de la MS-13 al Estado

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer el inicio del proceso judicial para que el Estado pueda hacerse con el motel Los Tres Ases, ubicado en Sonsonate; una vivienda ubicada en Villa Mariona (Cuscatancingo); y 67 vehículos, que la investigación de la Operación Jaque vinculó a la Mara Salvatrucha (MS-13). El proceso inicial implica que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) inicie a administrar los bienes mientras concluye el caso en los tribunales de extinción de dominio.

“Este inmueble también puede ser para un puesto policial, para una subdelegación policial... Este inmueble podría ser una salida para ubicar personas de emergencia que necesitan movilizarse”. 
Douglas Meléndez, fiscal general

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que el motel Los Tres Ases es propiedad de la sociedad Inversiones Nueva Esperanza S. A. de C. V., de la cual es dueña Gladis Esperanza Peña, quien está siendo procesada en el caso Jaque.

Meléndez explicó que el inmueble estuvo primero vinculado a una investigación por narcotráfico en la que ocurrieron ventas de droga controladas en el interior del recinto.

Según las investigaciones, la sociedad Nueva Esperanza S. A. de C. V. inició a operar en 2006 con un capital de $11,428. Para 2007, esta sociedad tuvo activos por $975,463; sin embargo, Nueva Esperanza solo reportó ese año una ganancia por $4,000 al Ministerio de Hacienda.

En el proceso también se vinculó al imputado José Cea Morales como el “dueño” del motel Tres Ases que abastecía de cocaína a algunos cabecillas de la MS-13 que se encontraban fuera de prisión.

“Este inmueble también puede ser para un puesto policial, para una subdelegación policial, está adecuado. Vamos a conversar con el ministro de Justicia y Seguridad y el director de la Policía. Aparte de eso creemos que en este momento tenemos inconvenientes con el tema de algunos desplazamientos de personas, puede ser una segunda opción. Este inmueble podría ser una salida para ubicar personas de emergencia que necesitan movilizarse, incluso miembros de la Policía con sus familias que son amenazados... A esta sociedad, Extinción de Dominio le ha encontrado más de $400,000 injustificados”, dijo el fiscal durante su visita al motel, el cual será valorado por los próximos días por el CONAB. El inmueble cuenta con 12 lotes construidos y cuatro sin construir.

Meléndez dijo que parte de los 67 vehículos están vinculados a un autolote que la MS-13 financiaba en occidente.

Además, fuentes oficiales informaron que será el CONAB el que decidirá el destino de los bienes una vez estos ya se extingan en el proceso judicial.

En enero pasado, la Fiscalía inició con los procesos de extinción de dominio de 63 vehículos, entre ellos buses de las rutas 4 y 6. Asimismo, a finales de ese mes las autoridades informaron sobre el inicio de la expropiación del motel Las Cabañitas, ubicado en la carretera Troncal del Norte, y otros cuatro inmuebles vinculados a otro imputado: Nelson Jesús Aguirre Calderón.

Fuentes oficiales informaron que a la fecha las instancias judiciales de extinción de dominio han pasado inmuebles y muebles vinculados a la MS-13 a custodia del CONAB valorados por casi $2 millones.

$2: millones  aproximadamente es el valor de muebles e inmuebles que han iniciado proceso de extinción vinculados a la MS-13.

67: vehículos iniciaron el proceso de extinción de dominio, según Fiscalía. la mayoría de ellos vinculados a autolote de la MS-13 en Sonsonate.

Lee también

Comentarios