Lo más visto

Inicia vacunación en Hospital El Salvador, marcada por confusión y contradicción en traslado de citados

En principio, los citados tenían prohibido llegar por sus propios medios al Hospital El Salvador y solo podían acceder a la vacuna después de llegar a un centro comercial donde un vehículo oficial los trasladaría al Hospital. Las autoridades dieron marcha atrás y permitieron el desplazamiento directo de ciudadanos tras aglomeraciones.

Enlace copiado
Inicia vacunación en Hospital El Salvador, con cambios de última hora y contradicción en traslado de citados

Inicia vacunación en Hospital El Salvador, con cambios de última hora y contradicción en traslado de citados

Enlace copiado
 
Gobierno restringe cobertura a periodistas nacionales

La vacunación contra el covid-19 en el Hospital El Salvador (HES) inició este martes en medio de contrariedades en las indicaciones para el desplazamiento de los citados, restricciones a los medios de comunicación y aglomeración en los "puntos de encuentro" anunciados por el Gobierno, ajenos al Hospital.

En el parqueo del HES, se encontraban 32 filas, una a la par de la otra y separadas por pequeñas vallas, donde los citados esperaban para que verificaran sus datos antes de pasar al punto de vacunación.

El acceso a los medios de comunicación fue restringido y se limitó al parqueo del Hospital, donde las personas de la tercera edad esperaban el turno. De los parqueos de centros comerciales donde se concentró a las personas también se restringió el ejercicio periodístico.

La llegada de los citados al Hospital fue permitida en principio solamente mediante vehículos autorizados por el Gobierno, ya sea de instituciones gubernamentales o alquilados a privados; estos trasladaron a las personas que, sin otra opción, fueron obligadas a acudir a los parqueos de centros comerciales que el Gobierno estableció como puntos de encuentro y con los que se prohibió la llegada de los particulares directamente al centro de vacunación.

Autobuses autorizados por el Gobierno llegan con personas citadas a la vacunación contra el covid-19 en el Hospital El Salvador. Foto de LA PRENSA

El Gobierno dio marcha atrás a la prohibición de llegar directamente al Hospital, solo después de enfrentarse esta mañana a las aglomeraciones provocadas en los centros comerciales para las que los pequeños microbuses dispuestos en principio no dieron abasto y tuvieron que sumarse autobuses de diferentes rutas contratadas por el Ejecutivo.

Autobuses autorizados por el Gobierno llegan con personas citadas a la vacunación contra el covid-19 en el Hospital El Salvador. Foto de LA PRENSA

Patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron altavoces para pedir a las personas que ya hacían interminables filas bajo el sol que, quienes pudieran, se trasladaran por su cuenta al Hospital El Salvador. 

Sin embargo, otras fuentes policiales dijeron que se mantenía la indicación de llegar primero a puntos de encuentro para luego trasladarse al Hospital.

El presidente Nayib Bukele no ha hecho oficial la nueva indicación y se limitó a decir en Twitter que aumentarían las unidades de transporte junto a un video del parqueo ya vacío de uno de los centros comerciales. 

Bukele señaló el lune. que a la fecha se han aplicado más de 1,2 millones  vacunas y que "en los próximos días vienen más (dosis), con lo que esperamos cerrar dentro de un mes con más de 2 millones de vacunas".

Desde febrero pasado, El Salvador recibió por donativo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 85,080 dosis, de las que 51,480 son de la farmacéutica Pfizer y 33,600 de AstraZeneca.

A estas se suman 20,000 de AstraZeneca, un millón de dosis de la china Sinovac compradas por el Gobierno, y otras 150,000 vacunas de Sinovac donadas por China.

A partir del lunes se habilitó la vacunación para personas mayores de 60 años, quienes deben sacar su cita en línea o acudir a una unidad de salud para que alguien les ayude a hacerlo.

Tags:

  • Hospital El Salvador
  • HES
  • Vacunación
  • Vacunación anticovid
  • Vacunación contra el covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines