Lo más visto

Más de El Salvador

Inicia vista pública contra “Chepe” Diablo y sus familiares

Fiscalía acusa a dos estructuras familiares de lavar dinero a través de 32 sociedades, entre las que se encuentran hoteles.

Enlace copiado
Juicio. Cinco personas estuvieron presentes en el inicio de la vista pública.

Juicio. Cinco personas estuvieron presentes en el inicio de la vista pública.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador instaló el juicio contra José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", y cuatro de sus familiares, a quienes la Fiscalía acusa por el delito de lavado de dinero y activos.

Según el Ministerio Público, el periodo investigado es de 2013 a 2017. "Son nueve personas en total las relacionadas al proceso y 32 sociedades, pero para el desarrollo de la vista pública solo están presentes cinco, en las cuales están dividadas dos estructuras familiares criminales", señaló uno de los fiscales del caso.

Las personas presentes en el inicio del juicio son además de Salazar Umaña son Sara Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar, Romelia Guerra Argueta y Juan Umaña Samayoa.

Según la acusación, el monto de lo lavado por la estructura familiar Umaña-Samayoa asciende aproximadamente a $128 millones.

La FGR sostiene que los imputados lograron evadir impuestos po un monto que asciende hasta los $7 millones solo a través de la sociedad conocida como Hoteles Salvadoreños, S.A de C.V. (HOTESA), ligada a Jose Adán Salazar Umaña.

"Consideramos que, en lo que a nuestros representados respecta, se trata de un negocio familiar próspero y que las pericias sin lugar a dudas han determinado que la procedencia de inmuebles y de vehículos ha sido totalemente lícita", aseguró Miguel Angel Flores Durel, abogado de José Salazar Umaña.

El juicio continuará hoy y posteriormente se dará una suspensión de tres días a solicitud del defensor del exalcalde Umaña Samayoa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines