Inician actividades para conmemorar la Independencia

El fin de semana se realizará el desfile inclusivo, con participación de estudiantes de educación inicial y especial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con un breve mensaje enfocado en promover la unidad y la convivencia ciudadana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró las actividades del mes cívico para conmemorar los 196 años de la Independencia patria.

La ceremonia se realizó en la plaza Los Próceres del Museo Militar (excuartel El Zapote), en San Jacinto, donde estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, y la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Luego de la entrada del pabellón nacional y el canto del Himno, la Oración a la Bandera fue dirigida por Josué Iraheta González, miembro del coro presidencial, conformado por estudiantes.

“Este mes nos invita a avanzar en la unidad y convivencia de nuestra nación con el más sentido espíritu de fraternidad. La Independencia significó un paso hacia la libertad, ahora nos debe inspirar como nación para continuar hacia el progreso y el desarrollo, a través de la participación de todos los sectores de la sociedad”, dijo el mandatario.

Además de hacer mención de los hombres y mujeres que participaron por el movimiento independentista desde noviembre de 1811, el presidente se refirió al esfuerzo de integración de la región centroamericana.

“Ratificamos nuestro compromiso con la paz, la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos. La verdadera soberanía es generar bienestar a la población, es construir una nación al servicio de todos y no de unos pocos”, aseguró.

En su discurso, Sánchez Cerén también dio un homenaje a Franzi Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, quien falleció el pasado 30 de agosto y cuyos servicios funerarios se efectuaron ayer.

Con este acto se inauguró el calendario de actividades en el que participará cerca de un millón de estudiantes en al menos cuatro grandes eventos. “El primer evento lo tenemos este domingo con el desfile de inclusión, donde van a participar más de 3,000 niños de primera infancia y parvularia con sus familias, y que el punto de reunión va a ser la Diagonal Universitaria hacia el INDES”, informó Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

El lunes se recibirá en la frontera Las Chinamas la Antorcha Centroamericana, que llega desde Guatemala y que cruzará 200 municipios del país, participarán 20,000 estudiantes. El día 7 se entregará a Honduras. Y el 15 de septiembre se tendrá el desfile en San Salvador con 5,000 estudiantes y un millón de estudiantes en el resto del país.

Tags:

  • Festejos
  • Independencia
  • desfiles

Lee también

Comentarios

Newsletter