Lo más visto

Inician bachillerato con lenguaje de señas

Alumnos que no pueden escuchar se han incorporado al sistema tradicional con todas las materias de formación académica, en Usulután.
Enlace copiado
Loable.  Ana Martínez, docente especialista en el lenguaje de señas, traslada a los cinco jóvenes las clases impartidas en el salón.

Loable. Ana Martínez, docente especialista en el lenguaje de señas, traslada a los cinco jóvenes las clases impartidas en el salón.

Inician bachillerato con lenguaje de señas

Inician bachillerato con lenguaje de señas

Enlace copiado
Desde este año en el Centro Escolar Basilio Blandón de Usulután se ha implementado el bachillerato bajo la especialidad en lenguaje de señas, del cual cinco jóvenes (tres mujeres y dos hombres) forman parte.

Los jóvenes alumnos, que tienen problemas auditivos, reciben clases junto con los demás estudiantes de primer año de bachillerato general.

Para comprender las clases, una docente especialista en el lenguaje de señas se ubica en la parte de atrás del salón, donde en una mesa larga se encuentran los cinco educandos. En ese lugar, les comunica lo que el maestro está explicando a todo el curso.

“En el momento que el maestro les está dando la clase, yo les estoy interpretando la materia. Son 13 materias y gracias a Dios lo han asimilado bien y no ha habido problema”, afirmó Ana Martínez, docente especialista en el lenguaje de señas.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 17 y 19 años. Cursaron hasta sexto grado en una escuela especial, por lo que el tercer ciclo lo realizaron en otro centro educativo y el bachillerato general lo estudiarán en la Basilio Blandón.

Roberto Barrera, director del centro escolar, dijo que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) fueron las que propusieron incorporar a los estudiantes con deficiencia auditiva en el bachillerato general, aceptando la petición.

“Aceptamos con gusto a los jóvenes, nos da la oportunidad también de aprender a los maestros, los alumnos y, por lo tanto, todos nos involucramos con ellos”, afirmó el director.

Barrera señaló que hasta el momento los compañeros de curso y toda la comunidad educativa de la Basilio Blandón han aceptado a los estudiantes especiales, quienes no han sufrido ninguna discriminación.

Incluso en sus momentos libres, los jóvenes que se sientan en la última fila del salón comparten juegos de mesa con sus compañeros y docentes.

Tags:

  • Usulután
  • Basilio Blandón
  • lenguaje a señas

Lee también

Comentarios