Lo más visto

Más de El Salvador

Inician cierre del centro penal de Chalatenango

El presidente de la República dijo que construirán una sede universitaria. Los reos van para Gotera, Morazán.

Enlace copiado
Movimiento.  Seiscientos reos fueron trasladados del penal de Chalatenango al penal de San Francisco Gotera, en el departamento Morazán.

Movimiento. Seiscientos reos fueron trasladados del penal de Chalatenango al penal de San Francisco Gotera, en el departamento Morazán.

Enlace copiado

El anuncio oficial del inicio del cierre del centro penal de Chalatenango lo comunicó ayer el presidente de la república Nayib Bukele a través de su cuenta personal de Twitter.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, confirmó que con el traslado de 600 reos buscarán cerrar el penal para convertirlo en una universidad. Esa fue una de las promesas de campaña de Bukele, agregó Luna Meza.

"Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango. Solo hoy, trasladamos a más de 600 reos (el 45% de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días, trasladaremos los restantes 730", escribió el mandatario salvadoreño en la red social.

Las adecuaciones para convertir el penal en una universidad, de acuerdo con el comunicado oficial del Gobierno, fueron realizadas por el director general de centros penales y la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, desde el 14 de julio pasado.

Ese día, Luna Meza y Navarrete acordaron que las movilizaciones de los privados de libertad comenzarían ayer.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, agregó que con el "cierre definitivo" del penal de Chalatenango y la construcción de la "nueva sede universitaria" buscan potenciar el desarrollo local y educación para las nuevas generaciones de la zona norte del país.

"El Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con sus promesas de campaña", reiteró Rivas también por medio s de su cuenta personal de Twitter.

Bukele agregó que "luego de que ya no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición".


 

La medida de traslado, además, explicaron busca clausurar instalaciones penitenciarias cercanas de lugares con alta concentración de personas.

Los traslados, sin embargo, terminarán en los próximos días, agregaron sin especificar cuándo podrían comenzar a reconstruir el espacio para adaptarlo a los jóvenes de la zona.

De acuerdo con el Gobierno, los penales dentro de las ciudades construidos en su mayoría desde "hace décadas" no responden a las medidas que garanticen la seguridad de la población.

La medida, agregó la DGCP, obedece con mantener el control de los centros penitenciarios a nivel nacional; "orden y disciplina", agregaron las autoridades en el comunicado oficial sobre el traslado de los 600 privados pertenecientes a la MS-13.

Tags:

  • Chalatenango
  • cierre
  • penal
  • sede universitaria
  • universidad
  • jóvenes
  • El Salvador
  • zona norte
  • promesa de ca
  • oportunidades

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines