Lo más visto

Más de El Salvador

Inician con las inspecciones a negocios en lago de Coatepeque

Se verifica que cumplan con los requisitos para el debido tratamiento de los desechos y aguas grises antes de depositarlas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los negocios informales ubicados en la zona conocida como el Bajadero La Bendición de Dios, a las orillas del lago de Coatepeque, en Santa Ana, comenzaron a ser inspeccionados ayer por elementos de diferentes instituciones, con el objetivo de conocer cómo funcionan estos establecimientos de comida y el sistema de salud que utilizan, el cual estaría vinculado con la contaminación del recurso natural.

Dicha jornada de inspección fue coordinada entre representantes de la unidad de salud de Coatepeque, de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alcaldía de El Congo y miembros de la Fundación Coatepeque. En total, los negocios revisados por las autoridades en la zona de el Bajadero fueron siete.

“Este día se realiza la identificación de negocios informales que realizan actividades comerciales en los alrededores del lago. Hemos coordinado con la unidad de salud, Protección Civil, la Policía de Medio Ambiente y la Fundación Coatepeque. Ahora se ha recolectado información de los sistema de saneamiento apoyando a Salud”, explicó Ana Eugenia Aguilar, técnico de Medio Ambiente.

De acuerdo con el representante de la alcaldía, Carlos Herrera, jefe del Registro del Control Tributario, uno de los principales objetivos de la visita a los negocios informales es “hacer un diagnóstico de cómo están funcionando y construir un plan donde nos vemos involucrados alcaldía, medio ambiente, unidad de salud y policía, que beneficie al lago para que ya no se esté contaminando y que los negocios cumplan los requisitos, como el manejo de las aguas grises y otros señalamientos que surjan”.

La Alcaldía de El Congo reiteró que estos establecimientos ubicados en una zona pública no cuentan con los permisos correspondientes para su funcionamiento. Esto fue reforzado por la encargada de la unidad de salud de Coatepeque, Carolina de Morán, quien manifestó que los referidos negocios no cuentan con el aval para la actividad comercial.

Sin embargo, De Morán manifestó que a pesar de que no existen dichos permisos los trabajadores de estos establecimientos son capacitados en la inocuidad de los alimentos, y consideró que es responsabilidad de Medio Ambiente y la alcaldía velar por la contaminación que se genera no solo estos comercios, sino en varias lugares de la zona.

Una de las mayores preocupaciones de la municipalidad es que en pocos meses algunos de los negocios se han extendido introduciéndose más en el espejo de agua del lago, lo cual estaría generando un mayor grado de contaminación.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, manifestó que las inspecciones no solo abarcarán a los negocios que se ubican el Bajadero La Bendición de Dios, sino que se extenderán a otros en los alrededores del lago.

Villacorta dijo que el problema de daño en el medio ambiente del lago no es nuevo, el cual ha sido puesto de relieve por LA PRENSA GRÁFICA. “Comenzamos las inspecciones en esta zona, porque es de las que más se ha comentado que están en condiciones que contaminan el lago de Cotatepeque y vamos a ir avanzando en más negocios”, explicó.

Tags:

  • santa ana
  • el congo
  • lago
  • negocios

Lee también

Comentarios