Lo más visto

Inician con reproducción de Ferromás

De febrero a marzo de este año se hizo un estudio sensorial del frijol.
Enlace copiado
Inician con reproducción de Ferromás

Inician con reproducción de Ferromás

Enlace copiado
Con el objetivo de producir semilla genética y conservar la característica propia de la variedad CENTA Ferromás, Rolando Ventura Elías, investigador del Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) e integrante del proyecto HarvestPlus LAC, ha iniciado con el proceso de multiplicación.

La parcela de incrementación de semilla genética se encuentra en la Estación Experimental de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), donde tienen más de un mes de haberse establecido en campo abierto. 

Esta es una variedad catalogada por los expertos del CENTA como biofortificada por su alto contenido nutricional. “Tiene de hierro 80 partes por millón (ppm), es decir que duplica el contenido de hierro de las variedades tradicionales que son cultivadas por los agricultores”, afirmó Ventura.

Agregó que CENTA Ferromás es un frijol grano rojo y fue validado en finca de agricultores, donde demostró buenas características agronómicas, alto potencial de rendimiento y mejor calidad nutricional, superando a las variedades tradicionales en cuanto al contenido de hierro y zinc, teniendo 35 ppm de este último elemento. En El salvador la deficiencia de micronutrientes, principalmente hierro y zinc, es un problema de salud pública que afecta principalmente a la población rural.

Tags:

Lee también

Comentarios