Lo más visto

Más de El Salvador

Inician desentierro de dos estudiantes en la Universidad de El Salvador, víctimas del conflicto armado

Obras Públicas trabaja en la localización de los restos de dos estudiantes enterrados en la Universidad de El Salvador durante la Guerra Civil. La exhumación podría durar 30 días.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Enlace copiado

El proceso para desenterrar a dos estudiantes universitarios víctimas del conflicto armado inició esta mañana en la Universidad de El Salvador (UES), justo el día cuando el país celebra el 28 º aniversario de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin a la guerra.

Los estudiantes que están enterrados en la UES desde 1980 son Raúl Hernández Morales (edad 27 años), conocido como "Comandante Marcos" de la organización estudiantil FUERSA, y Carlos Mauricio Arias Menjívar, (32), según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Ambos pertenecían a organizaciones estudiantiles.

La Fiscalía empezó hoy con las exhumaciones tras recibir la autorización, el viernes 10 de enero pasado, por parte del Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, en una audiencia especial. Los cadáveres supuestamente están enterrados en la plaza Salvador Allende, de la Facultad de Medicina, en el campus central de la UES.

Los dos fueron enterrados el 10 de marzo de 1980 en la universidad porque la familia tuvo temor de solicitar los cuerpos por posibles represalias del gobierno de turno. Raúl Hernández fue asesinado el 6 de marzo por grupos armados, mientras que Carlos murió el 9 de marzo en un accidente de tránsito, pero los dos fueron sepultados en la universidad por sus compañeros estudiantiles.

Luego de que saquen los cadáveres, los familiares deben hacerse una prueba de ADN para comprobar que son los estudiantes que buscan. Antes de que las familias reciban los cuerpos, la FGR debe recopilar evidencias como parte de las investigaciones por el asesinato de Raúl.

En las exhumaciones van a trabajar siete instituciones: UES, FGR, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto de Medicina Legal (IML), Ministerio de Salud (MINSAL), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Policía Nacional Civil (PNC).

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

El personal del MOP fue el primero que inició a trabajar, acompañado de Israel Ticas, criminalista de la FGR. Obras Públicas utilizó un georadar para definir la ubicación donde están los restos de los estudiantes, explicó William Roberto Guzmán, director de Cambio Climático del ministerio. Los trabajos de exhumación podrían extenderse 30 días, según autoridades de la UES, que esperan terminar antes de que reinicien las clases el 16 de febrero.

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • Noticias
  • Exhumación de estudiantes
  • Guerra Civil de El Salvador
  • Plaza Salvador Allende
  • Israel Ticas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines