Inician diligencias contra Bukele por calumnia

Como acto previo a la admisión de la demanda, el juzgado habría ordenado exámenes psicológicos a la esposa de Eugenio Chicas.
Enlace copiado
Inician diligencias contra Bukele por calumnia

Inician diligencias contra Bukele por calumnia

Enlace copiado

El proceso judicial en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, avanza. Así lo han expresado a este periódico fuentes judiciales cercanas al proceso. El edil es acusado por el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, del delito de calumnia; de acuerdo con el Código Penal, quien fuera encontrado culpable de este delito puede enfrentar penas entre 1 a 3 años de cárcel.

 

Según la fuente, el Juzgado de Sentencia en Santa Tecla ha ordenado, como acto previo a la admisión de la demanda, que se realicen diligencias en este caso, específicamente, la recopilación de documentos que serán parte del proceso, entre ellos, las partidas de nacimiento de los involucrados.

Además, como también se sospecha que Bukele está detrás de la campaña de difamación en redes sociales, el tribunal ha pedido pruebas psicológicas para Blanca Ayala, esposa de Chicas, y una experticia para determinar el origen de los ataques.

El proceso judicial por calumnia en contra de Bukele se originó luego de que el jefe edil expresara en la entrevista “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), del 16 de octubre, que el secretario Chicas había violado a una menor de edad.

 

“El FMLN tiene en Casa Presidencial un hombre que violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para evitar la cárcel. Está en Casa Presidencial ahorita en un alto puesto, no es un ordenanza, está en un alto puesto en Casa Presidencial y nadie se ha pronunciado (...). (Es) Eugenio Chicas (...), él antes utilizó el subterfugio legal para evitar la pena de cárcel y ahí está en Casa Presidencial y en ningún momento la Secretaría Nacional de la Mujer emitió un comunicado”, dijo Bukele en la entrevista televisiva. El alcalde no presentó pruebas que corroboraran sus señalamientos.

La fuente señaló que tras la práctica de las diligencias judiciales el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla fijaría el día de la audiencia.

Chicas dijo el sábado, en una entrevista en Órbita TV, que su familia “ha cerrado filas” para que Bukele responda ante la justicia. Reiteró que exige una indemnización de $100,000 para pagar a los abogados y una campaña para restaurar su honor.

Ataques en redes sociales

Tras la acusación de Bukele en la entrevista televisiva, en las redes sociales inició una serie de publicaciones en contra de la esposa de Chicas, así como del mismo funcionario. En ese sentido, uno de los procedimientos que se realizarán es determinar de dónde provienen estas campañas y determinar quienes están tras la misma.

El anuncio de las diligencias judiciales por el proceso en contra del alcalde Bukele se dan en momentos que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.

Bukele enfrenta otro caso de violencia en contra de las mujeres, luego de que la síndica municipal de San Salvador, Xotchilt Marchelli, lo demandara por agresión durante una reunión del concejo.

La Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador revocó la resolución de la jueza interina del Juzgado Cuarto de Paz que había sobreseído a Bukele en este caso y ordenó enjuiciarlo.

Diligencias en caso Bukele
Parte de los procedimientos que se realizan.

Experticia por ataques en redes sociales
Tras la acusación de Bukele en contra de Chicas surgió una serie de ataques en contra de la esposa del funcionario. Se habría ordenado que se investigue de dónde provienen.

Determinar si hay daño psicológico
Medicina Legal tiene que realizar examen psicológico a la esposa de Eugenio Chicas para determinar el daño que se le puede haber ocasionado tras los señalamientos de Bukele en entrevista nacional.

Recopilar documentos 
La fuente judicial señaló a este periódico que se ordenó verificación de todos los documentos que serán parte del proceso, como partidas de nacimiento para confirmar documentos presentados.

Lee también

Comentarios

Newsletter