Lo más visto

Inician diligencias por masacre El Calabozo

En resolución de la CSJ se expresó que “un superviviente denunció la masacre en 1992” en San Sebastián.
Enlace copiado
Antecedente.  El Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicó este año documentos desclasificados por la CIA que revelan que el coronel Sigifredo Ochoa Pérez fue el líder de un operativo en San Vicente entre el 17 y el 30 de agosto de 1982, durante el cual presuntamente ocurrió la masacre de más de 200 civiles.

Antecedente. El Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicó este año documentos desclasificados por la CIA que revelan que el coronel Sigifredo Ochoa Pérez fue el líder de un operativo en San Vicente entre el 17 y el 30 de agosto de 1982, durante el cual presuntamente ocurrió la masacre de más de 200 civiles.

Inician diligencias por masacre El Calabozo

Inician diligencias por masacre El Calabozo

Enlace copiado
La jueza interina de Primera Instancia de San Sebastián, en San Vicente, Misanillas Reyes de Orellana, confirmó ayer que ya inició las diligencias luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró favorable la solicitud de amparo en contra de ese mismo tribunal que archivó una demanda de “desarchivo” del caso de la masacre de El Calabozo, ocurrida en San Esteban Catarina en 1982.

De acuerdo con la aplicadora de justicia, tras recibir la notificación oficial sobre la resolución, ha realizado una investigación sobre el caso en el interior del tribunal, ya que debía conocer especificaciones tanto del proceso que se ventila desde 1992 como del mandato de la CSJ.

“La Corte nos ha ordenado el desarchivo luego de una sentencia de la jueza de ese entonces (2007), y en este momento ya estamos trabajando en todas las peticiones, entre estas en el literal C, donde ordena desarchivar el caso. Hemos estado investigando y son dos piezas las que he tenido que revisar para poder conocer del caso”, expresó Reyes.

Según dijo, las diligencias están por finalizar; el caso ha sido reabierto tal como se ordenó y las notificaciones respectivas serán enviadas a la CSJ y demás partes, a fin de dar cumplimiento y realizar en seguimiento oportuno.

“Este (próximo) jueves se llevará el oficio para informar a la Corte que ya se desarchivó el caso; asimismo, se notificará a las partes, en este caso a David Ernesto Morales Cruz (exprocurador de Derechos Humanos), quien realizó la denuncia, para que se pueda pronunciar sobre su postulación en representación de las víctimas, si se mantiene el contenido de la demanda o la modificará”, explicó la jueza.

Han pasado 10 años desde que se resolvió “no ha lugar al caso”, por lo que, según la juzgadora, se requiere tiempo considerando que es necesario para las partes realizar valoraciones, aunque no especificó si estaría solicitando más plazo por alguna de las peticiones que incluía la resolución de la Corte.

El 11 de noviembre de 2016 la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró favorable la solicitud de amparo contra la jueza de Primera Instancia de San Sebastián y le ordenó pronunciarse sobre “la resolución que corresponda a la referida acusación, en la que determinará cuál es la normativa procesal penal aplicable al caso concreto”.

Tags:

  • San Vicente
  • San Sebastián
  • El Calabozo
  • proceso

Lee también

Comentarios