Lo más visto

Elecciones 2018: Sistema de conteo de votos fue puesto a cero e inicia reto de ver si capacitaciones funcionaron, dice TSE

Cuando solo faltaban un par de horas para el cierre de urnas, solo el 35.1% de los votantes había llegado a las urnas. Retrasos, disputas y el cierre de un centro escolar en plena elección han sido otros de los incidentes de la jornada electoral 2018.

Enlace copiado

TSE se pronuncia ante retrasos en apertura de centros de votación. - 00:01:01

Enlace copiado

Recuento de la jornada electoral de este 4 de marzo en El Salvador:

5:00 p.m Ponen a cero el sistema informático para el conteo de votos de las 9 mil 422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país. “Ahora viene el reto de saber si la capacitación y formación ha valido la pena en el llenado de los formularios, ponemos la puesta a cero que significa que empiecen a llegar las actas, sabemos de que este sistema es uno de los más complejos del mundo. Honduras tiene un sistema similar, pero eliminó las banderas, entonces es más sencillo que éste, así que con todas esas complejidades hemos cumplidos las mesas de votación y ahorita ya comienza la prueba del llenado de formularios y ver si valieron la pena las capacitaciones”, comentó el magistrado y presidente del TSE, Julio Olivo Granadino.

4:50 pm  Magistrados del TSE se equivocaron al poner sus claves en el programa de Smarmatic para poner a cero el sistema,que procesará resultados de elecciones de cada Junta Receptora de Votos. Tuvieron que volver a hacerlo y lo dejaron listo a las 4:50, justo 10 minutos antes de cerrar los centros de votación.

4:30 pm
Hasta las 3:00 de la tarde ha votado el 35.1% de las personas registradas para votar, lo que equivale a 1.8 millones de personas, según información publicada por LPG Datos.

4:25 pm 
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, inició conferencia de prensa para poner a cero el sistema de conteo de votos. Olivo expresó que este proceso de elecciones es importante porque hubo gente que ofrendó su vida para poder tener acceso a un sistema democrático que, aunque no es perfecto, es el que El Salvador tiene. 

4:15 pm 
Un ciudadano contactó a LA PRENSA GRÁFICA 

2:45 pm

Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención en La Unión de Vanessa Martínez, de 21 años, por votar dos veces en el mismo centro de votación, en San José de La Fuente de ese departamento. 

1:50 p.m. El Tribunal Supremo Electoral(TSE) informó que a las 4:00 de la tarde se pondrá a cero el sistema a través del cual se procesarán los datos que contengan las actas provenientes de las 9 mil 422 JRV de todo el país . Además, informó que 7,900 ciudadanos sorteados están integrando las JRV a escala nacional.  Es decir que, a última hora, 2,969 personas quedaron fueron, pues al cierre de las capacitaciones 10,869 sorteados habían acudido a dos jornadas.

El TSE también aseguró que, hasta las 11:00 de la mañana, 119 personas en promedio había votado en cada JRV en todo el país, de las 600 que están habilitadas para recibir en cada mesa.

12:00 m Hasta el mediodía de este 4 de marzo, el 21.3% de las personas registradas para votar había asistido a emitir su voto, según una encuesta boca de urna que está realizando LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. La afluencia es baja si se le compara con lo registrado en 2015, cuando, a la misma hora, ya había votado el 23.3% de las personas registradas. 

 

Instalaciones del centro de votación ubicado en la cancha de la Universidad Evangélica de El Salvador. Foto LPG/Lucía Paniagua

11:30 a.m.

Un centro de votación en el municipio de Tapalhuaca, en el departamento de La Paz, fue cerrado ante los enfrentamientos ocurridos entre simpatizantes del FMLN y ARENA, principales contendientes en las elecciones municipales y legislativas. En un centro de San Miguel Tepezontes, del mismo departamento también amenazan con hacer lo mismo. La Junta Electoral Departamental (JED) dijo que se encuentra en camino para resolver el problema.

 

10:00 a.m.

A esta hora ya había votado un aproximado del 12.1% de las personas registradas en el padrón electoral.

LPG Datos

9:30 a.m.

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Escobar votan en la Escuela Salesiana Domingo Savio, de la colonia Layco de San Salvador. El presidente votó en la JRV número 21 mientras que su esposa lo hizo en  la JRV número 22. En declaraciones a la prensa, Cerén llamó a la ciudadanía a emitir el sufragio y dijo que a esa hora las elecciones se desarrollaban en un 95 % de El Salvador, y que había aún centros de votación con dificultades relacionadas a la falta de miembros para completar las Juntas Receptoras de Votos.

Foto LPG/Zoraya Meléndez

9:00 a.m.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia que un 98 % de los centros de votación se encuentran abiertos.

8:25 a.m.

Aún había 105 centros de votación pendientes de abrir, confirmó el mismo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. Entre los lugares con dificultades se incluyen el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) en la colonia Costa Rica de San Salvador y el centro escolar Daniel Cordón Salguero y  el Centro Escolar Reino de Dinamarca, estos dos últimos en Soyapango.

Lea también: Se busca ciudadano que quiera integrar mesa electoral en Soyapango, centro de votación abre tarde por ausencias

 

8:10 a.m.

Abre el centro de votación en centro escolar Ciudad Futura, el más grande de Cuscatancingo, donde varios votantes expresaron su descontento al llevar más de una hora haciendo fila. El retraso se debió a que los correlativos de los paquetes electorales se saltaban de número, pero tras el acuerdo que se iba a consignar en un acta se logró solventar la situación.

7:00 a.m.

- La mayor parte de los 1,595 centros de votación distribuidos en todo El Salvador abrieron sus puertas para que los 5.2 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral acudan a elegir a los 84 diputados y 262 alcaldes para el período 2018-2021. Cerrarán sus puertas a las 5:00 de la tarde.

- Corte de energía en CIFCO: El suministro de energía eléctrica en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se interrumpió por unos minutos y las votaciones en este lugar iniciaron tarde y sin el servicio, que luego se restableció. En este lugar se encuentra el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

3:00 a.m.

Un pick up donde se trasladaban simpatizantes del partido ARENA hacia el complejo educativo Cantón Las Pozas de San Lorenzo fue atacado en el cantón San Buena Vista, en el departamento de Ahuachapán, dijo la candidata a alcaldesa del referido municipio, Roxana Cazú. Explicó que hombres armados salieron al paso del camino rural y les dispararon, sin que se reporten lesionados ni fallecidos.

Lea también:

 

 

 

 

Tags:

  • Elecciones 2018
  • Elecciones en El Salvador
  • Elección de alcaldes
  • Elección de diputados
  • Abren centros de votación

Lee también

Comentarios