Inician entrevistas para elegir a nuevos magistrados de CSJ

Los 30 candidatos deberán someterse al escrutinio de los diputados, quienes elegirán a cinco nuevos magistrados de la Corte.

Enlace copiado
Votos. Para la elección bastaría con los votos de la bancada de Nuevas Ideas.

Votos. Para la elección bastaría con los votos de la bancada de Nuevas Ideas.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa iniciará mañana las entrevistas a los 30 candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los careos se realizarán en tres sesiones, los primeros diez este 7 de junio, otros diez el 14 y los últimos el 21.

La lista consta de 30 elegibles, 15 fueron propuestas de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y los restantes son los candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En dicha lista están dos magistrados suplentes, Ramón Iván García, que está ocupando el cargo de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativa (que dejó Elsy Dueñas), y Alex David Marroquín, que tiene el cargo de magistrado de la Sala de lo Civil (que dejó Óscar López Jerez).

Entre los candidatos también hay nombres cuestionables y que son afines al Gobierno. Marlon Harold Cornejo, quien recién fue nombrado miembro de la comisión adhoc que estudia las reformas a la Constitución; José Néstor Castaneda, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG); y David Omar Molina Zepeda, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), ambos nombrados por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Debido a la imposición de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo, esta elección no será de la manera que estaba prevista. Se deberán escoger a los sustitutos de Ovidio Bonilla Flores (magistrado de la Sala de lo Civil), Doris Luz Rivas Galindo y José Roberto Argueta (ambos magistrados de la Sala de lo Penal). Y las vacantes que dejaron Lopez Jerez en la Sala de lo Civil y Dueñas en la Sala de lo Contencioso.

Será la bancada de Nuevas Ideas la que decidirá quiénes serán los nuevos magistrados, pues sus votos suman la mayoría necesaria para ello.

Petición

Los abogados aglutinados en AAES, ADESAL y ASAJUDEM han solicitado a la Asamblea Legislativo que no realice la elección con el actual listado, debido a que este fue formado por una FEDAES y un CNJ que tienen ilegalidades.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines