Lo más visto

Inician juicio para quitar bienes a exdiputado Rivera

La Fiscalía ha solicitado la extinción de 27 propiedades inmuebles y otros bienes. Su argumento es que la procedencia es ilícita. Wilver Rivera tiene otro proceso judicial activo por lavado de dinero.
Enlace copiado
Procesado.  Wilver Rivera Monge fue detenido hace un año, luego de que se presentó a una audiencia donde se le acusó de lavar dinero del narco.

Procesado. Wilver Rivera Monge fue detenido hace un año, luego de que se presentó a una audiencia donde se le acusó de lavar dinero del narco.

Investigado.  Wilver Rivera Monge era el suplente del diputado propietario de Chalatenango, Reynaldo Cardoza, investigado actualmente por enriquecimiento ilícito.

Investigado. Wilver Rivera Monge era el suplente del diputado propietario de Chalatenango, Reynaldo Cardoza, investigado actualmente por enriquecimiento ilícito.

Inician juicio para quitar bienes a exdiputado Rivera

Inician juicio para quitar bienes a exdiputado Rivera

Enlace copiado
Mindy Rivera Sifontes, hija del exdiputado del PCN Wilver Rivera, procesado por lavado de dinero, aseguró ayer que todos los fondos en cuentas bancarias, propiedades y otros bienes muebles de su familia, algunos a su nombre, tienen una explicación legal: el trabajo desde hace muchos años en varios negocios.

La joven de 27 años fue la primera en declarar ayer en el inicio del juicio que se desarrolla en el Juzgado de Extinción de Dominio, para determinar si se extingue a favor del Estado 27 inmuebles, y fondos contenidos en nueve cuentas bancarias por un total de $78,354.50, que estaban a nombre de la familia Rivera.

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exlegislador asegura que él y su familia formaban parte de una estructura de blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico, a favor de Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, condenado a 80 años de prisión por tráfico de drogas.

Wilver Rivera Sifontes, hijo del exdiputado suplente; y la esposa del exlegislador, Aremis Leonor Sifontes, también enfrentan el proceso de extinción.

Durante el inicio del juicio, fiscales y defensores defendieron sus puntos acerca de presentar algunos documentos como evidencias. Uno de los ofrecimientos aceptados para el caso fue la declaración anticipada de Jorge Roilán Hernández, yerno de Ulloa Sibrián, quien ya declaró en el proceso por lavado de dinero en contra del exdiputado Rivera; y no reside en El Salvador desde años atrás.

Pero antes de que ese debate surgiera, los fiscales del caso cuestionaron ante la jueza de Extinción, Miriam Aldana, la presencia de periodistas en la sala de audiencias.

La jueza Aldana razonó que “no se ha justificado la razón de por qué no se ha restringido” el acceso al juicio, ante la queja de los fiscales, ya que estos no plantearon ninguna necesidad de reserva, o por qué debía restringirse el acceso a la diligencia.

Mindy Rivera declaró ante preguntas de defensores y fiscales del caso que desde pequeña recordaba haber trabajado en los negocios de su padre: varios expendios de licor, en al menos cuatro municipios de San Salvador; un autolote; y finalmente en el otorgamiento de préstamos personales sobre propiedades.

Tales préstamos, cuya tasa de interés variaba según la cantidad prestada, explicaría las decenas de propiedades que estaban a nombre del exdiputado Rivera y de su grupo familiar; según la versión dada por la hija del exlegislador.

“A la gente se le explicaba que se hacían ventas directas (...) se llegaba donde el licenciado (Emilio) Olmos con la escritura”, aseguró la joven.

Desde 2013, este periódico publicó que Rivera Monge había tenido vínculos comerciales con Ulloa Sibrián, en varias ventas de propiedades. Al entrevistarlo al respecto, el entonces diputado suplente del propietario por Chalatenango, Reynaldo Cardoza, aseguró que se hacían ventas directas, debido a que los pactos de retroventa dejaron de usarse para avalar préstamos.

El juicio por Extinción continuará hoy. La mayor parte de los 11 testigos que darán su testimonio fueron propuestos por los defensores.

Expediente Cardoza

El diputado Cardoza compró o vendió propiedades a la familia de su suplente. Por ejemplo, vendió un inmueble en Chalatenango a Mindy Rivera en 2008 por $28,000, y cinco años después ella se lo vendió de regreso, y por la misma cantidad, a la esposa del diputado propietario.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo ayer que Cardoza es el único que tiene un expediente abierto en la Fiscalía por sospechas de enriquecimiento ilícito. “Ese expediente se abrió inmediatamente recibimos los documentos procedentes de la honorable Corte Suprema. Está el proceso en la cámara respectiva y nosotros direccionamos a la Unidad de Investigación Financiera la parte de la investigación penal”, dijo Martínez.

Las investigaciones por enriquecimiento ilícito que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha iniciado, que incluye a tres expresidentes del país: Francisco Flores Pérez, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, aún no han sido notificadas a la FGR, según Martínez. “No hemos recibido información ni documentos de parte de la Corte Suprema de Justicia sobre los demás casos, por eso no hay expedientes abiertos de investigación, solamente ese (el de Cardoza)”, aseguró el fiscal.

Tags:

  • lavado de dinero
  • extincion
  • Wilver Rivera
  • Reynaldo Cardoza

Lee también

Comentarios