Inician juicio por enriquecimiento ilícito contra expresidente Saca

La oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez comunicó que la Cámara ya notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que presente una acusación contra el expresidente, Elías Antonio Saca.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Inician juicio por enriquecimiento ilícito contra expresidente Saca

Inician juicio por enriquecimiento ilícito contra expresidente Saca

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Civil inició el juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó El Salvador entre 2004 y 2009.

La Cámara Primera de lo Civil también solicitó a las diferentes instituciones y bancos que informen si ya se dio cumplimiento a la orden de inmovilización de los bienes del exmandatario y su esposa, Ana Ligia de Saca.

La orden para iniciar un juicio civil contra Saca fue dada por los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 23 de febrero, luego que el 19 del mismo mes se confirmaran los indicios de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente.

En la versión pública de la declaración patrimonial de Saca se cuentan trece irregularidades, entre éstas, cuentas bancarias y sus respectivos saldos que Saca omitió declarar. Saca presentó las pruebas de descargo y logró desvanecer nueve de las 13 irregularidades, pero la cantidad de dinero no justificada asciende a un monto de $5 millones. Inicialmente, era cuestionado por $6,574,445.

La oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez comunicó que la Cámara ya notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que presente una demanda contra Saca.

Siendo así, la Fiscalía contará con 20 días hábiles para interponer la demanda. El plazo vence el próximo 22 de abril.

Otros tres juicios civiles por enriquecimiento ilícito se desarrollan en los últimos meses. El primero fue contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza; el segundo fue el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y el más reciente era el del expresidente Mauricio Funes Cartagena. No obstante, la cantidad por la que se cuestiona a Saca es visiblemente superior a la encontrada sin justificar en las declaraciones de Cardoza ($1 millón), Leonel Flores ($600 mil) y Funes (un poco más de $500 mil).

Tags:

  • elías antonio saca
  • tony saca
  • csj
  • enriquecimiento ilícito

Lee también

Comentarios

Newsletter