Inician limpieza de quebradas en ciudad migueleña

La comuna impone multas de $114.29 a las personas que botan basura en quebradas, tragantes y terrenos baldíos ubicados a la orilla de las carreteras.
Enlace copiado
Mucha basura.  Personal de Protección Civil Municipal de San Miguel limpia las quebradas y otros puntos vulnerables del municipio, con el fin de minimizar el riesgo de sufrir inundaciones durante las lluvias.      Foto de LA PRENSA/Flor Lazo

Mucha basura. Personal de Protección Civil Municipal de San Miguel limpia las quebradas y otros puntos vulnerables del municipio, con el fin de minimizar el riesgo de sufrir inundaciones durante las lluvias. Foto de LA PRENSA/Flor Lazo

Enlace copiado

Toneladas de basura, ripio, ramas, partes de vehículos y electrodomésticos, y hasta animales muertos han sido extraídos de las quebradas ubicadas en la ciudad de San Miguel, las cuales ya comenzaron a ser limpiadas en el marco de los planes Basura Cero y Castor, que ejecutan la Comisión de Protección Civil Municipal y la alcaldía.

Según el alcalde migueleño, Miguel Pereira, desde hace un par de días se están llevando a cabo trabajos para retirar toda la basura en 10 puntos de la ciudad por donde atraviesan varias quebradas que van a desembocar al río Grande y que en años anteriores han afectado a las comunidades por las que pasan.

“Año con año en el Plan Basura Cero empezamos a limpiar las quebradas que pudieran afectar las diversas colonias del municipio de San Miguel. Ahora hemos decidido hacer una intervención en 10 puntos que son los de mayor riesgo en la ciudad de San Miguel”, dijo el jefe municipal.

Entre los puntos priorizados figuran varios tramos de las quebradas de El Jalacatal, La Quebradona y El Tejar, que pasan por las colonias Centroamérica, Chaparrastique, Santa Mónica, San Francisco, Hirleman, Altos del Molino, comunidad El Tiangue y Colonias Unidas, entre otras.

Pereira aseguró que todos los puntos que serán limpiados podrían tener inundaciones durante la temporada lluviosa. Estos lugares han sido identificados con anterioridad.

“Son zonas de riesgos que se han identificado que al no hacer un dragado y una limpieza, podrían inundarse las viviendas. Entonces hemos intervenido, y luego viene la limpieza de tragantes que ya iniciamos hace dos semanas”, indicó.

Agregó que para mantener limpios estos puntos, es necesario el apoyo de toda la comunidad, ya que la mayor parte de restos que se sacan han sido lanzados por personas a quienes no les importa causar daños al medio ambiente y a la misma comunidad.

Uno de los lugares más problemáticos es la quebrada El Tizcuco, la cual nace en las inmediaciones del rastro de San Miguel y muere en el río Grande. 

Según personal del Departamento de Aseo y Mantenimiento de la alcaldía migueleña, esta quebrada es una de las más sucias y contaminadas, precisamente porque las personas tiran todo tipo de desechos en sus orillas y en el cauce de esta.

“El señor alcalde ha tomado a bien que empecemos un poco antes del invierno (sic), porque esta es una quebrada que se le da un poco más de prioridad por el problema que tenemos de que el usuario no tiene conciencia y nos tiran desechos sólidos, y ahí es donde viene la obstrucción de las tuberías”, indicó Alexis Vargas, supervisor del departamento.

Necesario
Pereira aseguró que todos los puntos que serán limpiados podrían tener inundaciones durante la temporada lluviosa. La quebrada El Tizcuco se limpia de tres a cuatro veces al año.


 

Lee también

Comentarios

Newsletter