Lo más visto

Más de El Salvador

Inician obras de restauración en iglesia San Fco.

El templo funcionó como la primera catedral de la diócesis de la ciudad de San Miguel, hace más de 100 años. Según historiadores la iglesia data del siglo XVIII.
Enlace copiado
Pendiente.  En la segunda fase del proyecto se realizará el cambio de piso, la instalación de un nuevo altar mayor  y la restauración de edificio anexo, donde funcionó el antiguo colegio Marista.

Pendiente. En la segunda fase del proyecto se realizará el cambio de piso, la instalación de un nuevo altar mayor y la restauración de edificio anexo, donde funcionó el antiguo colegio Marista.

Enlace copiado

Los daños en el techo, el cielo falso y la cúpula de la Iglesia San Francisco de Asís, están siendo reparados como parte de la primera etapa del proyecto de restauración del templo, que es el más antiguo de la ciudad de San Miguel.

Leodan Hernández, párroco de esta iglesia explicó que el proceso de restauración tiene un costo de $126,000, de los cuales $100,000 fueron aportados por el gobierno central, mediante el Ministerio de Cultura. Mientras que los $26,000, han sido proporcionados por la comunidad parroquial.

"Esta es la primera etapa de la restauración del templo, incluye el cambio de techo, poner lámina y teja romana, afinar y asear el encielado, descubrir las columnas para quitar los forros que tienen y dejar a la belleza que poseen", indicó el religioso.

También se harán trabajos para sanear y arreglar la parte externa de la cúpula de la iglesia, ya que presenta grietas en su estructura, indicó. La parroquia, ubicado en el barrio San Francisco, funcionó como la primera catedral de la Diócesis de San Miguel, hace más de 100 años.

Según historiadores locales, la iglesia fue construida en el siglo XVIII y se erigió sobre un templo que sirvió como centro fundacional de la ciudad de San Miguel, en 1535, es por eso que es necesario restaurar la parte que se ha dañado debido al paso del tiempo, para evitar que la estructura pudiera colapsar, dijo el cura.

Hernández explicó que los trabajos se están desarrollando con la supervisión del Ministerio de Cultura, a fin de preservar la madera del cielo falso, los dinteles y las columnas originales que permanecieron ocultas por un revestimiento que ya fue retirado. Así como de la cúpula que es muy importante dentro de la arquitectura del templo.

"Yo pienso ha tenido algunas reconstrucciones, pero me imagino que desde hace muchos años no ha sido restaurada. La cúpula es muy importante mantenerla porque es uno de los símbolos más importantes de la arquitectura eclesiástica", manifestó el sacerdote.

Aristides Mauricio Perla, representante legal y director de la empresa constructora que ejecuta los trabajos de restauración, explicó que se está realizando una evaluación exhaustiva del cielo falso, las columnas y las vigas de madera de la parte del techo, pues se pretende reutilizar aquellas piezas que no presentan daños significativos.

Añadió que a la estructura se le hará una evaluación estructural y en las zonas más dañadas se van a realizar mejoramientos y reforzamientos, así como restituciones de los elementos de las vigas de madera.

Mientras que en el techo se va a colocar lámina, una mezcla de mortero y malla para colocar teja en la parte final de la cubierta.

Tags:

  • SanMiguel
  • iglesia
  • SanFrancisco
  • restauración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines