Lo más visto

Inician obras en calle colapsada por cárcava

De acuerdo con Obras Públicas, la intervención será temporal. Para 2018 se tiene contemplada la definitiva.

Enlace copiado
Inician obras en calle colapsada por cárcava

Inician obras en calle colapsada por cárcava

Enlace copiado

Empleados del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) iniciaron ayer con los preparativos para comenzar los trabajos de reparación del tramo de la calle entre Santa Ana y San Pablo Tacachico que colapsó esta semana y que ha obligado a las autoridades de Protección Civil a mantener cerrado el paso vehicular.

Los trabajos, anunciados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), consistirán en la colocación de una tubería de mayor capacidad, además de la construcción de obras de captación y evacuación del agua en la quebrada, para evitar posibles inundaciones.

Con la instalación de la nueva tubería se eliminará la antigua, que fue obstruida por la basura y arena que baja en la quebrada de la colonia Libertad, y que fue la causa por la que se generó la cárcava que, a la larga, hizo colapsar la calle.

Para hacerlo, según lo anunciado por el MOP, se procederá a meter maquinaria pesada para partir la calle, sacar la tubería obstruida, retirar todo el material que tapó la misma y luego colocar la nueva y proceder con el relleno del terreno y posteriormente el recarpeteo de la calle.

Alexánder Beltrán, gerente de la zona occidental del MOP, dijo el miércoles pasado que la obra que se realizará en esta zona será de carácter temporal y que tiene como objetivo devolver la circulación vial por la calle que conecta con varios cantones de Santa Ana y Coatepeque, y con el municipio de San Pablo Tacachico, de La Libertad.

Los trabajos, señaló, se ejecutarán en un promedio de 20 días e incluirán obras de mitigación en la quebrada, que ha sido un área vulnerable a inundaciones desde hace varios años, pues el sistema de desagüe ya no da abasto para la cantidad que recibe y se desborda con cada tormenta fuerte.

Precisamente, esta situación ha sido una de las quejas recurrentes de los habitantes de la colonia Libertad, la más afectada cuando se desborda la quebrada, que inunda varias casas de la urbanización.

Los habitantes han solicitado desde hace varios años que en el lugar sea construida una bóveda en lugar de la tubería, para que el agua corra de manera más fluida y no ocurra el desbordamiento.

Según Beltrán, para el próximo año se tiene contemplado realizar una obra permanente en el lugar, la cual requiere de una mayor inversión. Entre las opciones que se tienen se encuentra precisamente construir una bóveda.

Lee también

Comentarios