Lo más visto

Inician proceso de cierre de dos centros escolares

Son dos escuelas, una ubicada en el municipio de Tecapán y otra en el de Ereguayquín, ambas poblaciones de Usulután. El motivo: la baja matrícula registrada este año.
Enlace copiado
Cierre.  Jorge Gerardo Ramírez, director del Centro Escolar Los Encuentros de Ereguayquín, ha comenzado a inventariar y guardar el material didáctico.

Cierre. Jorge Gerardo Ramírez, director del Centro Escolar Los Encuentros de Ereguayquín, ha comenzado a inventariar y guardar el material didáctico.

Aulas.  El martes anterior un estudiante acudió por última vez al Centro Escolar Cantón Los Encuentros de Ereguayquín, en Usulután. Las aulas ya lucen vacías.

Aulas. El martes anterior un estudiante acudió por última vez al Centro Escolar Cantón Los Encuentros de Ereguayquín, en Usulután. Las aulas ya lucen vacías.

Poca población.  La poca población en las zonas donde se ubican estas escuelas es causa de la baja matrícula.

Poca población. La poca población en las zonas donde se ubican estas escuelas es causa de la baja matrícula.

Inician proceso de cierre de dos centros escolares

Inician proceso de cierre de dos centros escolares

Enlace copiado
La Dirección Departamental de Usulután confirma el cierre de dos centros educativos por baja matrícula debido a la saturación de centros educativos en la zona, pero la nuclearización en Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno darán respuesta, en el futuro inmediato, a estos problemas.

Según las visitas realizadas por técnicos de la dirección, confirmaron que el Centro Escolar Cantón Los Encuentros de Ereguayquín y el Centro Escolar El Bongo de Tecapán, con capacidad de 60 alumnos, solo tenían matrícula de 12 alumnos (seis por cada centro educativo). En vista de ello se tomó responsablemente la decisión de realizar el cierre, ya que “el recurso humano está subutilizado y serán reubicados en otros centros escolares donde se necesita docentes”, manifestó Raquel Flamenco, de la DDE Usulután.

La situación en ambos centros escolares no es nueva, en el C. E. Los Encuentros “el problema se conoce desde el año 2005, que ha tenido matrícula irregular debido a la baja natalidad en la zona”, dijo la directora del MINED en Usulután. Los niños y niñas prefieren asistir al Centro Escolar Caserío Los Naranjos, que se encuentra a medio kilómetro de distancia.

En el Centro Escolar Caserío El Bongo de Tecapán solo se ofrecía parvularia a segundo grado; los padres de familia prefieren enviar a los niños a otros dos centros escolares cercanos de la zona. “Esto indica que los niños asisten a clases y que en ningún momento han dejado de estudiar”, acotó Raquel Flamenco.

Jorge Ramírez, director del Centro Escolar Cantón Los Encuentros, dijo que le notificaron del cierre en diciembre del año pasado; sin embargo, este año matriculó a dos niños en parvularia, uno en primer grado, dos en segundo (uno de ellos solo se matriculó y nunca acudió a clase) y un estudiante en tercero.

Ramírez asegura que la baja matrícula se había registrado desde 2010. Ese año el docente debió visitar a los vecinos de la zona hasta lograr matricular a 12 alumnos.

Ramírez coincide con las autoridades del MINED al asegurar que la ausencia de niños en esta escuela es debido a la poca población en la zona y a la existencia de otras escuelas cercanas.

Tags:

  • escuelas
  • cierre
  • Usulutan
  • Tecapan
  • Ereguayquin

Lee también

Comentarios