Lo más visto

Más de El Salvador

Inician programa de reinserción escolar para 4,000 jóvenes

Gobierno lanzó el programa Educación Flexible para incorporar al sistema educativo a niños y adolescentes que abandonaron las aulas, con énfasis en 10 municipios.
Enlace copiado
Formación.  El programa Educación Flexible cubrirá todos los niveles educativos, a través de tres modalidades. Entre ellas está la educación acelerada, en la que podrán obtener un grado académico en seis meses.

Formación. El programa Educación Flexible cubrirá todos los niveles educativos, a través de tres modalidades. Entre ellas está la educación acelerada, en la que podrán obtener un grado académico en seis meses.

Inician programa de reinserción escolar para 4,000 jóvenes

Inician programa de reinserción escolar para 4,000 jóvenes

Enlace copiado
El Gobierno pretende incorporar este año a 4,000 niños y adolescentes que desertaron de las aulas por diferentes circunstancias, incluyendo la violencia, al programa Educación Flexible, componente del Plan El Salvador Seguro.

Educación Flexible está dirigido a los 10 municipios prioritarios en el plan: San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Cojutepeque, Zacatecoluca, Santa Ana, Jiquilisco, Sonsonate y Colón.

Se contará con 24 sedes para atender a los participantes inscritos, que hasta el momento son 2,450, que representan el 61.3 % de la meta para 2016. Recibirán su formación principalmente los fines de semana. Los días, horarios y sedes se adecuarán según la conveniencia de cada grupo.

La identificación de los jóvenes es uno de los trabajos a realizar por diferentes instituciones. “Justamente ese es uno de los temas que debemos tener: una buena coordinación con las municipalidades, con la comunidad, de manera que identifiquemos aquellos que no están en la escuela y que hagamos todo el esfuerzo por incorporarlos”, dijo Carlos Canjura, ministro de Educación.

Ofrecen tres modalidades académicas: educación acelerada, en la que en seis meses el estudiante obtiene un grado académico; las pruebas de suficiencia, donde pueden prepararse de manera autodidacta y someterse a las pruebas para ganar algún grado; y la versión de formación técnica, que son talleres de formación en las áreas de electricidad, fontanería, jardinería y bordados.

A escala nacional, la deserción escolar ronda los 23,000 alumnos, mientras que el año pasado fue de 39,000. “Creo que este fenómeno se da en todos los niveles, pero se focaliza más fuerte en el tema de sexto, séptimo, octavo y noveno grado”, indicó Canjura.

El programa tiene un presupuesto de $1.2 millones, proveniente de la contribución especial, comentó el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores.

Dijo, además, que buscan que los alumnos estén más tiempo en actividades productivas y que toman medidas de seguridad: “Tenemos dispositivos periféricos para evitar que lleguen al reclutamiento de las pandillas. Y eso nos ha funcionado a través de la FAES, a través de la Policía”.

Lee también

Comentarios