Lo más visto

Iniciará juicio contra exjueces de San Miguel

El año pasado la FGR solicitó al tribunal suspender el juicio porque la prueba que van a presentar la utilizaban en San Miguel.
Enlace copiado
Iniciará juicio contra exjueces de San Miguel

Iniciará juicio contra exjueces de San Miguel

Iniciará juicio contra exjueces de San Miguel

Iniciará juicio contra exjueces de San Miguel

Enlace copiado
Tres exjueces de San Miguel enfrentan juicio posiblemente hoy, a las 8:30 de la mañana, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que mientras ejercieron sus cargos recibieron dinero a cambio de beneficiar a miembros de estructuras de narcotráfico y de pandillas en procesos judiciales.

La vista pública (juicio) contra Jorge González Guzmán, Enrique Beltrán Beltrán y Rodolfo Castillo, exjueces del Juzgado Especializado de Instrucción y Sentencia del referido departamento, estará a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

El caso, mejor conocido como Conexiones, se dividió en tres partes. El proceso de los jueces llegó hasta ese tribunal por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que los jueces de San Miguel decidieron no conocer el proceso por la amistad que tienen con los imputados. El exjuez Beltrán quien dijo ejercería su defensa técnica, ya nombró a su defensor, pues los jueces solicitaron que se le designará uno.

La investigación de la fiscalía se basa en audios de las intervenciones de llamadas. En el requerimiento fiscal aparece un caso en el que se vincula a Luis Edgardo Franco Arévalo, conocido como “Luison”, quien es narcotraficante.

Franco Arévalo contactó a Estela Margarita Cortez, exempleada del Juzgado Especializado de Sentencia, para que Beltrán dejara en libertad a su hermano, José Andrés Rodríguez Torres. “Luis le llamó por teléfono a Estela. Cuando se dijo que el juez Beltrán iba a cobrar $15,000 para dejarlo en libertad, ella dijo que no, que mejor $10,000. El juez Beltrán Beltrán expresó: “A pues sí decile que está bien”, reza el documento, que además evidencia que Beltrán dejó en libertad al imputado en 2013.

El año pasado, en al menos dos ocasiones, la FGR solicitó al tribunal suspender la diligencia porque la prueba que van a presentar era utilizada en el juicio del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, en el que están al menos 100 personas acusadas, que junto a los tres exjueces, beneficiaron a imputados.

Tags:

  • jueces
  • beneficios
  • narcotráfico
  • pandillas

Lee también

Comentarios