Lo más visto

Iniciaremos el debate de la Ley de Reforma de Pensiones: Presidente Cerén

En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente salvadoreño se comprometió a “cumplirle a los pensionados” y dijo que buscaba “enviar un mensaje de tranquilidad” a la población salvadoreño con respecto al tema del fondo de pensiones.
Enlace copiado
Iniciaremos el debate de la Ley de Reforma de Pensiones: Presidente Cerén

Iniciaremos el debate de la Ley de Reforma de Pensiones: Presidente Cerén

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, confirmó esta noche, en cadena nacional, que comenzaran un “debate para la Ley de Reforma de Pensiones” en la Asamblea Legislativa, así como también otras medidas orientadas a solventar la situación de impago del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), situación que ha afectado económicamente a El Salvador a escala internacional.

El mandatario dijo que su gobierno “está trabajando para resolver los problemas que afectan al país”. “Uno de los grandes retos es la reforma a las pensiones. Desde hace más de un año le planteamos al país y a la oposición, una reforme que beneficie a los pensionados, jubilados y bienes del estado. Ante esta situación de riesgo, el 10 de noviembre firmamos junto a los secretarios generales de los partidos políticos el acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez del gobierno”, declaró.
 
Sin embargo, según Cerén, el “avance en materia de pensiones” se estancó cuando “la mesa se levantó por el abandono de uno de sus participantes: el partido ARENA”. “Nos comprometimos a incorporar las modificaciones del fondo de pensiones, una vez pactáramos acuerdos sobre fuentes de financiamiento. Pero la mesa se levantó, especialmente, el partido ARENA”, señaló.

Para Cerén, el compromiso de su gobierno debe mantenerse “a pesar de las diferencias y obstáculos”, por lo que se comprometió públicamente a trabajar “para resolver a corto plazo el problema fiscal y buscar soluciones que sean sostenibles”.
 
Para esto, el presidente de la República informó sobre dos medidas que su gobierno buscará implementar en los próximos días. En primer lugar, Cerén habló de “iniciar en la Asamblea Legislativa el debate a la Ley de reforma de Pensiones”, con el que buscará “darle un giro al sistema de pensiones para beneficiar a todos los salvadoreños y no solo a unos cuantos”.

También, señaló que su gobierno enviará “una iniciativa de reformas al presupuesto en el que se solicita reorientar partidas de $57 millones para reforzar la partida de pago del FOP”. “Con esto queremos enviar mensajes de tranquilidad y certeza a la población”, señaló, en horas donde, minutos antes, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al FOP para ampliar el plazo de pago de intereses, pasando de 25 a 50 años como plazo final.

“A los pensionados les reiteramos que cumpliremos. Le pido a la oposición escuchar la demanda de la ciudadanía y cumplir con las obligaciones crediticias internas e internacionales”, remarcó el mandatario. “Hasta el 30 de marzo hemos pagado una cantidad superior a los $260 millones. Mantendremos políticas de diálogo permanente para encontrar soluciones sostenibles e integrales. Lo que nos motiva es el bien común y la justicia social”, finalizó.
 

Tags:

  • fondo de pensiones
  • pensiones
  • el salvador
  • presidente cerén

Lee también

Comentarios