Loading...

Iniciativa regional contra la impunidad contará con apoyo internacional

Organizaciones ya cuentan con respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y buscarán apoyo técnico de este y otros países para exponer e investigar casos de corrupción. 

Enlace copiado
Iniciativa regional contra la impunidad contará con apoyo internacional

Iniciativa regional contra la impunidad contará con apoyo internacional

Enlace copiado

Los tres países del Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, han unido esfuerzos a través de 10 organizaciones de la sociedad civil para conformar la primera iniciativa regional contra la impunidad: el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC). 

De la iniciativa participan, para El Salvador, Acción Ciudadana, Tracoda, la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (FUNDE), La Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) y Cristosal.

Cuenta, además, con el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante la presentación, el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que buscarán formas de colaborar con el centro. 

En la presentación también participaron dos representantes de la Unión Europea.

“Estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica. Quedaremos atentos al buen trabajo del centro y buscaremos oportunidades para colaborar”, expresó Zúniga. 

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana explica que el objetivo del CCINOC es el seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos de corrupción. 

“Lo que vamos a realizar, en una primera instancia, es unificar lo que ya se tiene por las diferentes organizaciones. Ya tenemos casos a los que se les puede dar seguimiento. Luego viene el tema de la investigación”, explica Escobar. 

Posterior a esto, pretenden llevar estas denuncias a la fiscalía de cada país. Sin embargo, Escobar reconoce que en el caso salvadoreño, el fiscal de turno ha dado muestras de no trabajar de forma unificada con otros organismos, pues incluso ha anunciado que revisará el trabajo con la CICIES. 

Rodolgo Delgado, fiscal general de turno, fue electo por la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, la misma noche en que fue destituido el exfiscal Raúl Melara. 

Sin embargo, argumenta Escobar, esto no impedirá que se lleven denuncias y que se expongan a nivel internacional. Por eso, explica, será importante buscar apoyo técnico de otros países, de forma especial, de Estados Unidos. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines