Loading...

Inmuebles del partido ARENA pasan a manos del Estado salvadoreño

El perímetro ha sido cerrado por la PNC mientras dura el proceso, que consiste en la realización del inventario de los objetos dentro del inmueble.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Policía Nacional Civil llegaron la tarde de este jueves, 15 de julio, a la sede central del partido ARENA para realizar la materialización del embargo de sus propiedades.

A través de estas acciones todos los inmuebles y vehículos del partido tricolor pasarán a manos del Estado y serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El pasado 3 de julio la FGR realizó el allanamiento de este inmueble con el fin de recuperar parte de los fondos desviados en el caso China- Taiwán los cuales ascienden a $10 millones que habrían sido utilizados para fines políticos.

Además, pasarán a manos del Estado 12 vehículos y la deuda política del partido ARENA que asciende a $2.9 millones.

“Este día lo que están presenciando es la culminación de la diligencia que se inició hace unas semanas en contra del partido Alianza Republicana Nacionalista y que consiste en la extinción de bienes que se promovió en el Juzgado Especializado precisamente para tratar de recuperar los dineros desviados hacia las cuentas del partido político durante la campaña presidencial de Elías Antonio Saca”, aseguró el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que este espacio será adecuado como un gimnasio así como lo indicó el presidente Bukele días atrás a través de su cuenta de Twitter.

“A nosotros de conformidad con la ley de Extinción de Dominio que le da nacimiento al CONAB nos corresponde recibir de parte de la FGR en administración este bien, y que como ustedes saben ya tenemos instrucciones claras de que vamos a hacer o para qué vamos a destinar este bien y naturalmente va ser para un centro de gimnasia, donde los jóvenes puedan dedicarse a algún deporte o danza”, dijo Villatoro.

Además, indicaron que será a través del inventario que realicen este día que se determinará la cantidad el monto confiscado, el cual se presentará posteriormente al juez del caso.

Según la acusación de la FGR, fueron $15 millones los que desaparecieron de los fondos que China-Taiwán donó a El Salvador en 2001 y que estaban destinados para nueve proyectos específicos que tenían que ser ejecutados en favor de la población salvadoreña en obras de reconstrucción por las afectaciones del terremoto de ese mismo año. De estos, la Fiscalía dice que solo se ejecutaron cuatro y que diez millones fueron desviados para el partido ARENA y que, posteriormente, fueron utilizados para financiar la campaña política del expresidente Saca.

La misma FGR sostiene que las acciones fueron cometidas en 2013 en una negociación con pandillas para obtener el apoyo de estas en las elecciones presidenciales de 2014. La institución fiscal presentó la acusación el 24 de junio pasado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ARENA
  • allanamiento
  • CONAB
  • extinción de bienes
  • ley de Extinción de Dominio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines