Lo más visto

Innovar y construir ciudadanía para librar de violencia la escuela

El ministro de Educación, la representante de UNICEF, un líder gremial y un economista involucrado en los temas educativos analizan para LA PRENSA GRÁFICA los desafíos de la educación y la urgencia de avanzar hacia una formación integral de los salvadoreños.
Enlace copiado
Innovar y construir ciudadanía para librar de violencia la escuela

Innovar y construir ciudadanía para librar de violencia la escuela

FORO LPG: Innovar y construir ciudadanía para liberar de violencia la escuela

Enlace copiado
Conectar la escuela con la comunidad para fortalecer la convivencia ciudadana y esforzarse por innovar contenidos y métodos de enseñanza, para retener más tiempo a los jóvenes en las escuelas, es la hoja de ruta que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha dibujado para tratar de liberar a las escuelas del clima de violencia que viven desde hace unos años.

El diagnóstico que hizo el CONED, desde mayo de 2015, para elaborar el plan El Salvador Educado consigna que un 64 % de los centros escolares públicos se encuentra en comunidades que tienen presencia de pandillas. Las estadísticas policiales aportan otro dato: 24 estudiantes y cinco docentes han sido asesinados este año. Cifras que dibujan el acoso que debe sortear la comunidad educativa para impartir y recibir clases todos los días.

Cuatro miembros del CONED participaron de un foro educativo en LA PRENSA GRÁFICA, para analizar los desafíos y alcances del plan El Salvador Educado, el cual fue entregado el miércoles pasado al Gobierno. Se trata de un documento que espera marcar la ruta a seguir para el deber ser de la educación en el país.

“Uno de los retos es conectar la escuela con la familia, con la comunidad. Posiblemente la modalidad actual hay que revisarla, pues solo se cuenta con reuniones que se llaman ‘escuela para padres’, pero quienes llegan principalmente son madres”, dijo Marina Morales, representante en funciones de UNICEF en el país.

José María Sandoval, miembro de ANDES 21 de Junio, coincide en que se debe construir ciudadanía y crear valores en los estudiantes. Y con ello, según él, “dar el salto de una comunidad violenta a una comunidad en paz”.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, considera que el sistema educativo debe apostarle a “construir un ciudadano con altas capacidades cívicas y productivas”. El trabajo en esas dos áreas, según el titular del Ministerio de Educación (MINED), permite adelantarse a la violencia.

Ese cambio de concepción, de acuerdo con los panelistas del foro, incluye mantener el mayor tiempo posible a los jóvenes en los centros escolares.

Una tarea difícil porque la escuela, según expertos en el área, se ha vuelto poco atractiva. La estrategia para quebrar esa apatía, según los miembros del CONED, pasa por reinventarse, por generar contenido y métodos de enseñanzas innovadores.

Se trata, según el economista y exmiembro de la comisión de acreditación de Educación Rafael Pleitez, de ofrecer contenido distinto a los muchachos: artística, deportes, recreación, capacitación en oficios y demás aristas.

Canjura destaca que eso es algo que ya hace el MINED con el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), con la idea de “asegurar que existen los espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar”. Sin embargo, reconoce que es un modelo que enfrenta muchos problemas para echarlo a andar en el terreno. Las carencias sobresalen en dos áreas: las escuelas no cuentan con espacios especializados para montar talleres, actividades recreativas y artísticas. La otra parte es la falta de docentes especializados que puedan impartir este tipo de conocimiento.

Morales, de UNICEF, resalta que la EITP “bien manejada” es una buena medida, porque podría convertirse en una especie de club donde los muchachos puedan avanzar, como ciudadanos, en el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Esa iniciativa parece cuesta arriba, pues el plan El Salvador Educado parte de un diagnóstico donde se establece que el 29 % de los centros escolares no cuenta con servicio de agua potable, mucho menos una cancha o espacios para talleres.

El CONED propone, ante esta falta de recursos, hacer alianzas con otros sectores para que los estudiantes puedan utilizar los espacios de alcaldías y empresas privadas como parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Una tarea que contribuya a construir ciudadanía con innovación.

Tags:

  • El Salvador Educado
  • educacion
  • enseñanza
  • foro

Lee también

Comentarios