Loading...

Inquifar y DNM anuncian la disponibilidad de la ivermectina contra el covid-19, pese a advertencias sobre su uso

"Estamos tratando de darle un mecanismo más a la población para disminuir los contagios" de covid-19, dijo el director Nacional de Medicamentos Noé Geovanni García. La FDA advirtió que la ivermectina no está aprobada como medicamento para tratar o prevenir contagios de covid-19.

Enlace copiado
Inquifar y DNM anuncian la disponibilidad de la ivermectina contra el covid-19, pese a advertencias sobre su uso

Inquifar y DNM anuncian la disponibilidad de la ivermectina contra el covid-19, pese a advertencias sobre su uso

Enlace copiado

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunciaron este jueves que han puesto a disposición de la población el medicamento ivermectina para usar contra el covid-19.

Esto, pese a que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha advertido de que no se debe de utilizar la ivermectina para tratar o prevenir el covid-19.

"Estamos tratando de darle un mecanismo más a la población para disminuir los contagios" de covid-19, dijo el director Nacional de Medicamentos Noé Geovanni García durante el anuncio. "Este medicamento está disponible en todas las farmacias del país, igual a través de la aplicación y la página web de la DNM pueden ver el precio de venta máximo al público", agregó.

En tanto, la presidenta de INQUIFAR Carmen Estela Pérez dijo que las personas tendrán "otro instrumento más para su cuido".

"Hay ivermectina para uso humano... la industria farmacéutica lo que ha hecho todo este tiempo es poner a disposición el medicamento que se necesita", añadió Pérez.

INQUIFAR también emitió un comunicado en el que afirma que "desde que inició esta pandemia, los laboratorios nacionales estuvieron prestos a proveer los medicamentos que contribuían al tratamiento de COVID-19, ya que El Salvador ya tenía plantas farmaceuticas con la capacidad para atender la demanda del país"

La FDA advirtió que  "parece que hay un interés cada vez mayor en el uso de un medicamento llamado ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en los seres humanos" y que "ciertas formulaciones de ivermectina para animales, como las formulaciones para verter, para empapar, las inyectables y en pasta, están aprobadas en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales" pero que "en el caso de los seres humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos, y hay formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones cutáneas como la rosácea".

La FDA señala que "incluso los niveles de ivermectina para usos humanos aprobados pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes" y "también puede sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines