Loading...

Insatisfacción por respuestas de la ministra Orellana

Diputados de FMLN y ARENA criticaron que MINSAL no asuma responsabilidades con el problema del agua y que aún no haya respuestas a la población.

Enlace copiado
Comisionada.  El FMLN acusó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, de pasarle papeles a Ana Orellana Bendek sobre lo que ella tenía que responder.

Comisionada. El FMLN acusó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, de pasarle papeles a Ana Orellana Bendek sobre lo que ella tenía que responder.

Enlace copiado

Los diputados del FMLN y la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, criticaron que con el inicio de la interpelación de este sábado a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, todavía no se establezca qué provocó la crisis sobre el agua fétida que recibió el Área Metropolitana de San Salvador y que el ministerio que ella preside no asuma responsabilidades, cuando la ley establece cuáles son sus funciones en temas sanitarios.

"No se supo responder ante una crisis ni se sabe responder ahorita. Demuestra incapacidad", sostuvo la presidenta de la fracción del FMLN, Nidia Díaz, quien junto a los diputados de este partido montó una conferencia de prensa tras el repentino receso que dio el presidente de la Asamblea , Mario Ponce, para retomar la plenaria hasta mañana.

Díaz, además, criticó lo que llamó "asesoramiento político": que Orellana Bendek haya tenido a su lado derecho a la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Recordó que, en 1997, cuando Roberto Orellana Milla, expresidente del Banco Central de Reserva, fue interpelado, su equipo asesor estuvo atrás de él, en cambio la titular de Salud, manifestó, "no salía de la trinchera de las respuestas", cuando se supone que un funcionario está capacitado para responder técnicamente.

En ese sentido, la diputada Rina Araujo señaló que fueron testigos de ver a Recinos pasarle papeles a la titular de Salud con lo que ella tenía que decir.

Araujo destacó que esperaban que Orellana Bendek le dijera a la población, con registros, que el agua de la planta potabilizadora La Pavas, donde fue reportado el problema, podía ser ingerida.

En su intervención, la funcionaria afirmó que no reportaron incrementos de enfermedades gastrointestinales en los registros correspondientes al mes de enero de este año.

El Código de Salud

Durante las horas de interpelación, Araujo y las diputadas del FMLN Elizabeth Gómez y Cristina Cornejo cuestionaron a la funcionaria la falta de aplicación del Código de Salud por la crisis de agua que ella misma reconoció, pero Orellana Bendek remitió algunas de las funciones que las parlamentarias le hicieron ver a instituciones como la ANDA. Esta última, dijo, era la encargada del saneamiento del agua y que por esto no había planes de saneamiento ambiental.

"Quiero lamentar que una ministra de Salud, el ente rector máximo de un sistema nacional, diga que no puede aplicar un Código de Salud y evada su responsabilidad, su rol y sus atribuciones como ente rector de la vigilancia, del abastecimiento que ANDA proporciona a la población salvadoreña", sostuvo la diputada González, presidenta de la Comisión de Salud.

Mientras que Batres dijo que observaron, en el primer día de interpelación, que el Ministerio de Salud no había asumido responsabilidad sobre lo ocurrido con el agua en enero.

"Hemos escuchado una negación reiterada por parte de la ministra de Salud, sobre la responsabilidad que tiene el ministerio, que ya lo mandata la ley, sobre los análisis que debe hacer el Ministerio de Salud, sobre la calidad del agua que se le lleva al usuario final, en este caso los salvadoreños que han recibido el agua con mal olor, mal sabor y contaminada", apuntó Batres.

Tags:

  • Crisis de agua
  • Interpelación
  • ARENA
  • FMLN
  • Ana Orellana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines