Inscriben primeros candidatos sin revelar financistas

FMLN inscribió a candidatos de tres departamentos. Asamblea retrasó aprobación de reforma para transparentar financistas.

Enlace copiado
Inscriben primeros candidatos sin revelar financistas

Inscriben primeros candidatos sin revelar financistas

Enlace copiado

Después de dos semanas de haber convocado a elecciones y abierto el período de inscripciones de candidatos, el FMLN fue el primero en llegar a la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir a sus candidatos a diputados propietarios y suplentes por los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango.

La secretaria general adjunta del partido efemelenista, Norma Guevara, fue la delegada oficial para realizar las respectivas diligencias ante el organismo electoral; esto implicaba la presentación de documentos probatorios de la morarilidad y honradez notoria de los aspirantes y otras solvencias.

Las peticiones fueron recibidas por el secretario general del TSE, Louis Benavides, y realizaron un breve acto al que también llegó el presidente del tribunal, el magistrado Julio Olivo.

El funcionario declaró que la actitud del FMLN debe servir de ejemplo a los demás partidos y candidatos independientes a no dejar los trámites de las inscripciones a última hora.

“Felicitarles porque estarían siendo los primeros que están realizando este proceso histórico de inscripción de candidaturas para el proceso de elección del próximo 2018. Exhortamos a los demás partidos políticos a seguir este ejemplo y no esperar hasta que los plazos vayan finalizando porque, en la medida que esperamos, también se nos complica al tribunal realizar el procesamiento de esos documentos”, dijo Olivo.

Guevara, por su parte, agregó que, al dejar los documentos a tiempo, están contribuyendo a facilitar el trabajo electoral.

“Somos de la opinión que los partidos tenemos una forma de contribuir con el tribunal y es justamente evitando llegar a la última hora en estos procesos”, opinó la delegada del FMLN.

Retrasan reforma

Pese a que el jueves lograron acuerdo en una subcomisión para reformar la Ley de Partidos Políticos respecto a revelar el nombre de quiénes donan a los partidos, ayer los diputados de la comisión de reformas electorales se reunieron durante la sesión plenaria, pero no lograron acuerdo.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo hay que hacer un análisis para definir los parámetros de los montos a partir de los cuales se revelará los nombres de los donantes. “Uno de los criterios puede ser el impuesto sobre la renta, las normas del GAFI, la Ley de Lavado de Dinero, es decir, deben de haber parámetros legales, no puede ser lo que al partido político se le ocurra”, dijo.

La propuesta era que se revelaran los nombres de toda persona natural o jurídica que les donara más de siete salarios mínimos del sector comercio en el año. ARENA pedía que el límite fuera tres salarios. El diputado del PCN Mario Ponce insistió que la gente tiene que justificar para qué pide la información. El tema será discutido el próximo martes. Los diputados tienen hasta el 1.º de noviembre para hacer la reforma. El TSE ha anunciado que evaluará está situación antes de inscribir a candidatos para 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter