Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Enlace copiado
Conferencia.  Hoy finaliza la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e IDEA Internacional.

Conferencia. Hoy finaliza la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e IDEA Internacional.

Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Enlace copiado
<p>politica</p><p>Uno de los temas centrales de discusión en la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, que organiza el Tribunal Supremo Electoral y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es la ley de partidos políticos. Expertos internacionales enfatizan en la necesidad de regular la participación política de las mujeres. </p><p>Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, consideró indispensable establecer una cuota. “Es necesario regular y generar los objetivos para su cumplimiento (la participación de las mujeres) y dotar a la justicia electoral de todos los mecanismos e instrumentos para que en caso estas normas sean violadas, se apliquen las sanciones correspondientes”, consideró Zovatto. </p><p>Sin embargo, ese tema –establecer una cuota mínima de participación de las mujeres en cargos de elección popular y participación interna en los partidos políticos– ya fue sometido a discusión en la Asamblea Legislativa y no logró el apoyo de los partidos de derecha (ARENA, GANA, CN y PES) para ser regulado en la ley de partidos políticos, que se encuentra en estudio en la Asamblea.</p><p>Otros de los temas que se han abordado fueron: voto en el extranjero, formas de votación: listas abiertas y cerradas. La agenda de hoy se concentrará en lo siguiente: tipos de autoridades electorales y el financiamiento de los partidos políticos. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter