Lo más visto

Más de El Salvador

Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Enlace copiado
Conferencia.  Hoy finaliza la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e IDEA Internacional.

Conferencia. Hoy finaliza la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e IDEA Internacional.

Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Insisten en fijar cuota de participación política femenina

Enlace copiado
<p>politica</p><p>Uno de los temas centrales de discusión en la IV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, que organiza el Tribunal Supremo Electoral y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es la ley de partidos políticos. Expertos internacionales enfatizan en la necesidad de regular la participación política de las mujeres. </p><p>Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, consideró indispensable establecer una cuota. “Es necesario regular y generar los objetivos para su cumplimiento (la participación de las mujeres) y dotar a la justicia electoral de todos los mecanismos e instrumentos para que en caso estas normas sean violadas, se apliquen las sanciones correspondientes”, consideró Zovatto. </p><p>Sin embargo, ese tema –establecer una cuota mínima de participación de las mujeres en cargos de elección popular y participación interna en los partidos políticos– ya fue sometido a discusión en la Asamblea Legislativa y no logró el apoyo de los partidos de derecha (ARENA, GANA, CN y PES) para ser regulado en la ley de partidos políticos, que se encuentra en estudio en la Asamblea.</p><p>Otros de los temas que se han abordado fueron: voto en el extranjero, formas de votación: listas abiertas y cerradas. La agenda de hoy se concentrará en lo siguiente: tipos de autoridades electorales y el financiamiento de los partidos políticos. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios