Lo más visto

Más de El Salvador

Instalan audiencia contra red de tráfico de personas

Cobraban entre $8,000 y $12,000 por llevarlas hacia Estados Unidos. Entre las víctimas hay menores.
Enlace copiado
Procesados. La estructura ofrecía diferentes tipos de viajes a los migrantes hacia Estados Unidos, incluyendo el denominado viaje de entrega de menores  de edad.

Procesados. La estructura ofrecía diferentes tipos de viajes a los migrantes hacia Estados Unidos, incluyendo el denominado viaje de entrega de menores de edad.

Enlace copiado

Más de 60 serían las víctimas de la red nacional de tráfico ilegal de personas, estructura que fue desarticulada la semana pasada a través de un operativo desarrollado a escala nacional y que este martes enfrentó la audiencia especial de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente, con sede en Santa Ana.

A estas personas, la mayoría retornadas al país luego que fueran capturadas por autoridades de otros países en su viaje ilegal a los Estados Unidos, la estructura les cobró entre $8,000 y $12,000 para trasladarlos de manera ilegal a la nación del norte, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la investigación, esta estructura poseía una especie de sucursal en cada una de las zonas del país: oriente, paracentral y occidente.

Violeta Olivares, jefa de la unidad especializada contra el tráfico ilegal y la trata de personas de la FGR, aseguró que la investigación en contra de esta estructura inició en junio del 2017 y durante este tiempo, han contado con la colaboración de un testigo bajo criterio de oportunidad y otros elementos como la intervención de teléfonos de los cabecillas del grupo, que han determinado los actos ilícitos de la estructura.

"Esta estructura operaba en el oriente, en la zona central y en el occidente del país, se realizaron 25 capturas, entre los cuales se encuentran sujetos que se dedican al tráfico ilegal de personas, coyotes sumamente conocidos, traficantes de personas que son reconocidos y que tienen ya muchos años de dedicarse a esto,se han capturado guías, colaboradores", detalló la jefa fiscal.

Las investigaciones fiscales señalan que la estructura ofrecía diferentes tipos de viajes a los migrantes, incluyendo el transporte aéreo interno en territorio mexicano; además el denominado viaje de entrega de menores.

La Fiscalía ha podido establecer además, mediante las investigaciones, las posiciones jerárquicas de cada una de las estructuras en cada zona del país.

Por ejemplo, en el oriente del país, se han identificado como cabecillas a los imputados Will Reyes, Edgar Bernardo Barahona, quien es agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores y Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán.

Tags:

  • SantaAna
  • audiencia
  • medidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines