Policía captura a exalcalde Ernesto Muyshondt por "apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública"

Después que este viernes el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretara arresto domiciliar y restricción migratoria para Muyshondt, más tarde la Policía lo capturó por un segundo delito, por orden de la Fiscalía General de la República

Enlace copiado
Policía captura a exalcalde Ernesto Muyshondt por

Policía captura a exalcalde Ernesto Muyshondt por "apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública"

Enlace copiado
 
Capturan a exalcalde Ernesto Muyshondt después de decretarle arresto domiciliar

La tarde de este viernes 4 de junio, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliar y restricción migratoria para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, luego de una audiencia especial para la revisión de medidas cautelares en su contra, al estar señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Más tarde, el exedil fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por un segundo delito.

Según informó la fiscalía en la tarde, a partir de este día Muyshondt debería permanecer en su domicilio, sin derecho a salir del país y además debería utilizar brazalete electrónico. 

"(El juzgado) ha resuelto imponer las medidas de arresto domiciliar y la imposición del brazalete electrónico a fin de tener control de los movimientos que este realice", dijo la fiscal del caso.

Además explicó que en caso de no haber disposición para el uso del dispositivo se aumentaría  una caución económica de $50 mil dólares.

Por su parte, el exacalde de San Salvador expresó que ahora es "un preso político y que enfrentó a un régimen dictatorial y autoritario. 

"Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político", escribió en Twitter.

Muyshondt salió del centro judicial escoltado por la policía sin una aparente justificación. Él se declaró como "el primer preso político de la dictadura de Bukele".

Minutos más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) escribió en su cuenta de Twitter que habían capturado a Muyshondt por un delito diferente.

"Capturamos al exalcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, acusado de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública".

Sin embargo, minutos después este tuit fue borrado de la cuenta de la PNC y más tarde publicaron una actualización, en donde explicaban que estaba siendo trasladado al Centro Penitenciario en Mariona, por el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública .

Luego de también borrar esos tuits, finalmente la PNC publicó un comunicado de prensa en donde explicaban la captura del exalcalde por el partido ARENA y que permanecería detenido en las bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza

"Este día hemos detenido al exalcalde de ARENA,@emuyshondt, por un nuevo delito, tras una orden girada por la @FGR_SV, por apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública. El exalcalde también enfrenta un proceso judicial por negociación con pandillas".

 
 
 

Previo a la audiencia especial, el exedil capitalino expresó que es inocente pero que estaba dispuesto a someterse al proceso judicial confiando "en el juzgado" pero desconfiando de la FGR ya que, según palabras de Muyshondt, el actual fiscal general Rodolfo Delgado está "subordinado" al gobierno en curso.

"(Estoy) dispuesto a someterme al proceso como siempre lo he estado, esperando que se haga justicia y completamente seguro de mi inocencia, lamentando el involucramiento de las turbas que están afuera (miembros del sindicato ASTRAM)...Lamentando que tengamos una Fiscalía General de la República o al menos un fiscal general prácticamente subordinado, prácticamente un títere, un pelele del Ejecutivo y lamentando el enorme retroceso democrático que lleva nuestro país, vamos en un camino aceleradísimo hacia una dictadura", expresó. 

Finalmente el exalcalde se dirigió al presidente de la república Nayib Bukele: "yo sigo acá (en El Salvador), que tendría que estar viajando a Washington es otra cosa, pero yo sigo aquí en mi país. Como le he dicho al presidente, 'si me quiere callar que me mande a matar o que me mande a meter preso como hacen sus colegas dictadores en Nicaragua, Venezuela y Cuba' pero aquí me van a tener en El Salvador". 

La audiencia especial por revisión de medidas cautelares se da este viernes luego de que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador notificara que fue negado un recurso de revocatoria solicitado por la defensa de Ernesto Muyshondt. Los delitos que se le adjudican son agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Fiscalía había solicitado la detención provisional.

La noche del jueves se dio a conocer que Ernesto Muyshondt será un asesor para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la mañana de este viernes, el fical general de El Salvador anunció que rompería el acuerdo de trabajo con la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), a raíz del nombramiento de  Muyshondt. 

Este viernes, el exalcalde aseguró que ese puesto no le da inmunidad ante las autoridades, y señaló que por el contrario, debería valorarse que un salvadoreño haya alcanzado un puesto en esa institución.

Muyshondt estaba siendo procesado en libertad junto a otras seis personas, entre ellos dos exministros del partido de izquierda FMLN, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, presuntamente por haber negociado con las pandillas para que, a cambio de un pago económico, apoyaran a estos políticos a ganar las elecciones presidenciales de 2014, mismas que ganó el profesor y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, por el partido FMLN.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines