Lo más visto

Instalan audiencia por enriquecimiento ilícito contra exviceministra

Cámara instaló ayer la audiencia preparatoria en contra de la exviceministra de Comercio (2004-2009) Imelda Jaco de Magaña.

Enlace copiado
Exviceministra. Imelda Jaco de Magaña es procesada por enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2004 y 2009.

Exviceministra. Imelda Jaco de Magaña es procesada por enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2004 y 2009.

Enlace copiado

La cámara de competencia civil de Santa Tecla inició ayer la audiencia preparatoria en contra de Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Comercio e Industria , durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó a la exfuncionaria por no poder justificar el destino de $103,225.42. El proceso también involucra a su cónyuge Álvaro Alfredo Magaña y a la hija de ambos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el supuesto patrimonio ilícito de la exviceministra es de $11,815.41; su esposo, Álvaro Alfredo Magaña Granados, debe responder por $88,310.01; y su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco, por $3,100.

De acuerdo con el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la exfuncionaria y sus familiares utilizaron los recursos de procedencia dudosa para pagar deudas, compra de vehículos y depósitos bancarios.

"La ley ya regula esa cantidad de los 10 años (de prescripción). No obstante, (como) Fiscalía en su oportunidad vamos a tener que presentar argumentos que justifiquen que aún estamos en el tiempo para poderlos demandar", dijo el fiscal del caso, obre un posible vencimiento del plazo que otorga la ley para presentar casos.

La audiencia preparatoria sirve para analizar si existen elementos suficientes para que el caso avance a la siguiente etapa, donde finalmente los magistrados determinan si la exfuncionaria y su familia deben reintegrar al Estado el dinero por que el han enfrentado el juicio civil.

Según la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, el proceso se reanudará hoy a las 9 de la mañana.

Tags:

  • Probidad
  • enriquecimiento ilícito
  • Imelda Jaco de Magaña
  • Saca
  • exviceministra de Comercio e Industria
  • Elías Antonio Saca
  • probidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines