Lo más visto

Instalan juicio contra acusados de violar privilegios del inventor de la Turbococina

La Turbococina es una estufa ecológica de acero inoxidable que funciona con poca leña y reduce la emisión de gases. El inventor sigue un proceso legal contra quienes supuestamente quisieron apropiarse de su creación y lo han privado de explotarlo comercialmente.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Enlace copiado

Este miércoles inició en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador el juicio contra el salvadoreño Diego Salcedo Moore y el español Juan Cardenal Gistau, acusados de violación de privilegios de invención en perjuicio del patrimonio privado y la propiedad industrial de René Mauricio Núñez, inventor de la “Turbococina”.

Núñez, quien inició la creación de la Turbococina en 1995 y la siguió perfeccionando en los siguientes años, denunció a Salcedo y Cardenal el 17 de septiembre de 2014 por apropiarse de su invento y hacerle creer que habían fundado en Suiza una empresa que le pertenecía, llamada Soter Ag, de la que recibiría el 60 % de ingresos.

La Turbococina es una estufa ecológica de acero inoxidable que funciona con poca leña y reduce la emisión de gases. Su creación le ha valido a Núñez, un ingeniero en electrónica, varios reconocimientos, entre estos el galardón durante la Octava Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2002 en Nueva Delhi (India).

Foto de LA PRENSA/Archivo

Núñez asegura que se le engañó para ceder la patente de la Turbococina y se le prohibió contratar, explotar o utilizar de cualquier modo su invento.

En tanto, el defensor de los acusados dijo que “si hubo algún ofrecimiento, porque jamás hubo fabricación ni comercialización, fue con el pleno conocimiento y consentimiento del ingeniero Luis, tanto es así que él se lucró de esta situación y eso consta en el proceso con cantidades arriba de los $140 mil”.

Además, el abogado argumentó que no se violentaron los derechos del inventor porque cuando ocurrieron los supuestos hechos, entre 2009 y 2012, Núñez no era acreedor de la titularidad de la Turbococina, que ocurrió hasta el 2018.

En octubre, cuando el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a los acusados, se le atribuyó en el proceso la autoría de la turbococina a Núñez y se solicitó a los imputados no ejercer acciones legales con el invento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines