Lo más visto

Más de El Salvador

Instalan ríobardas, pero no limpian basura retenida

MARN instaló dos estructuras en el Río Grande de San Miguel. La basura acumulada es foco de contaminación.

Enlace copiado
A cargo.  Alex Gil, director de saneamiento ambiental del MARN, dijo que con la colaboración de la Alcaldía de San Miguel se retirará la basura acumulada en el río.

A cargo. Alex Gil, director de saneamiento ambiental del MARN, dijo que con la colaboración de la Alcaldía de San Miguel se retirará la basura acumulada en el río.

Enlace copiado

La semana pasada un grupo de pobladores del caserío Santa Fidelia del cantón La Canoa de San Miguel, se unieron al personal del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), para construir e instalar un dispositivo denominado ríobarda, que está diseñada para detener la basura que es arrastrada por la corriente del Río Grande. Don Manuel de Jesús Hernández Pérez, líder de la Comisión Local de Protección Civil del caserío, explicó que junto a otros habitantes de la comunidad trabajaron durante dos días en la fabricación de la ríobarda, que está hecha con materiales reciclables que incluye botellas de plástico de 2.5 litros.

"Se construyó en dos días y mide 40 metros de largo. Se usaron un aproximado de 3,500 botellas de todo tipo de bebidas", indicó don Manuel.

El hombre añadió que un par de horas después de haber instalado el dispositivo, se acumularon cientos de botellas plásticas, basura de todo tipo y hasta animales muertos, que quedaron atrapados entre las botellas de la ríobarda.

Sin embargo, toda esta basura fue arrastrada por la misma fuerza de la corriente del río Grande, debido a que nadie limpio los desechos que fueron arrastrado por el afluente

"Hice muchas llamadas a la gente del medio ambiente porque ellos quedaron de que iban a venir a hacer la limpieza de la barda y no vinieron. Resulta que esta cantidad de plástico tuvo que colapsar la barda y tirarse encima y por debajo y comenzaron a pasar de regreso a la corriente que las había arrastrado", indicó.

A pesar del beneficio que ha traído el dispositivo para retener la basura, existen personas que están en contra de este proyecto, por considerar que si no retiran las basura, que queda atrapada en medio del río, esta se acumulará en su comunidad.

Dolores de la Paz Salmerón López, directora del Centro Escolar Olimpia Campos de Márquez, ubicada en el cantón San Pedro, Caserío El Salto de Chirilagua, frente al caserío Santa Fidelia, explicó que a ellos la ríobarda les ocasionó serios problemas.

"Eso ha detenido toda la basura y animales que la gente tira al río y ayer (lunes), la gente no soportábamos el mal olor. Ese es un foco de contaminación, por lo que es preciso que alguien limpie esa basura", indicó la directora de la institución educativa.

Tags:

  • SanMiguel
  • ríobardas
  • basura
  • contaminación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines