Lo más visto

Instalan vista pública en el caso Rais-Martínez

El juicio fue suspendido el pasado 10 de septiembre por decisión de la jueza del tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

Enlace copiado
Juicio.  Luis Martínez y Julio Arriaza estarán presentes durante el juicio  de manera virtual.

Juicio. Luis Martínez y Julio Arriaza estarán presentes durante el juicio de manera virtual.

Enlace copiado

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló ayer la vista pública en el caso que se sigue en contra el exfiscal general, Luis Antonio Martínez González , Julio Adalberto Arriaza González y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

Al exfiscal Martínez se le atribuyen los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; mientras que Arriaza González es acusado por actos arbitrarios, y Grimaldi es procesado por fraude procesal.

Estaba previsto que el juicio iniciara el 10 de septiembre pasado, sin embargo, este fue reprogramado por la decisión de la Jueza Tercero de Sentencia de San Salvador, exclusivamente por diligencias de carácter judicial que en esa fecha no se habían cumplido.

Los fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones y de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguran que aportarán "abundante prueba de tipo testimonial, pericial y documental" durante el juicio.

"Los delitos por los cuales se ha instalado esta audiencia son por fraude procesal, omisión de investigación y por revelación de hechos", dijo uno de los fiscales del caso. La Fiscalía acusa a los implicados de formar parte de una red que involucró a funcionarios del Órgano Judicial para afectar a tres víctimas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias, y quienes fueron acusados valiéndose de pruebas falsas, para supuestamente favorecer a Enrique Rais.

Durante el juicio, el exfiscal Luis Martínez y Julio Arriaza estarán de manera virtual desde el centro penitenciario La Esperanza (conocido como Mariona), mientras que Grimaldi estará presente ya que cuenta con medidas sustitutivas a la detención. Según se informó, se prevé que el juicio dure alrededor de 30 días, donde desfilaran entre 40 y 42 testigos presentados por el Ministerio Público.

En ese mismo proceso se dio el sobreseimiento definitivo a favor del abogado Luis Peña, ya que falleció en diciembre del año pasado

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines