Instalarán sistema de alerta por derrumbes

Buscan medir las fracturas y desprendimientos de rocas que puedan ocurrir en la carretera Los Chorros por vibraciones y sismos.
Enlace copiado
Plazo.  Dentro de cuatro meses se prevé tener listo el sistema de alerta temprana por desprendimiento de rocas en la carretera Los Chorros.

Plazo. Dentro de cuatro meses se prevé tener listo el sistema de alerta temprana por desprendimiento de rocas en la carretera Los Chorros.

Enlace copiado
Poder definir con más precisión en qué momento no es recomendable transitar por la carretera Los Chorros por un posible desprendimiento de rocas, producto de sismos, vibraciones o lluvias, es parte de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que junto con expertos de Japón trabajan en el diseño de un sistema de alerta temprana.

¿RECUERDA ESTO?: CIERRAN CARRETERA LOS CHORROS LUEGO DE MUERTE DE CONDUCTOR POR DERRUMBE

Sería el primero de este tipo para una carretera, en la que se realizan trabajos de estabilización y protección luego del desprendimiento por el sismo 5.1 del pasado 10 de abril, en el que falleció una persona.

Para contar con la información técnica de qué tan violento puede ser el movimiento del suelo, se instalará un acelerómetro y se definirán parámetros o umbrales. “La aceleración la induce un movimiento sísmico, es decir, donde hay aceleración, hay fuerza; entonces, hay una fuerza sobre el talud que es la que hace que haya volcamiento de las rocas o desprendimientos de suelo”, dijo Emilio Ventura, jefe de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica (DACGER) del MOP.

También se instalará un medidor de lluvia para evaluar posibles cierres cuando las cantidades de precipitación sean altas. La información que se obtenga se dará a conocer a la población usuaria de la vía por medio de pantallas en tiempo real. “El sistema va a consistir también, aparte de estos equipos, en unas pantallas donde se va a dar la alerta al usuario de la vía. Esas van a estar permanente. Van a estar con tecnología de paneles solares alimentando; no van a necesitar de un cable, sino que van a ser paneles solares alimentando las pantallas”, agregó Ventura.

LEA TAMBIÉN: EXPERTO JAPONÉS VISITARÁ OBRAS EN LOS CHORROS

Se colocarían al inicio y al final del kilómetro con mayor riesgo y donde actualmente realiza trabajos el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) . Antes del enjambre sísmico de la zona metropolitana, el talud se incorporó en el programa GENSAI 2 con la cooperación de Japón para hacer los estudios. Y luego del enjambre solicitaron a Japón contar con un experto y la implementación de ese sistema de alerta temprana.

Recientemente hicieron una investigación de campo con el experto japonés en rocas Senro Kuraoka y se definió el plazo de cuatro meses para establecer el sistema, incluyendo los protocolos de actuación cuando sea necesario cerrar el tránsito por la vía en coordinación con Protección Civil.

Con el proyecto GENSAI 2 se adquirió un equipo LIDAR que emite un láser para detectar las condiciones del suelo que a simple vista no se pueden ver por la vegetación. “Tal vez no va a decir ‘esta roca está por caerse’, pero usted puede ver ante un monitoreo continuo posibles movimientos o puede detectar posibles fracturas. Son cosas que ante un primer levantamiento que ya se hizo las estamos encontrando”, afirmó Ventura.

MÁS INFORMACIÓN: PRIMERA DETONACIÓN EN LOS CHORROS “NO SALIÓ COMO ESPERABAN”

Y siguen con la colocación de una malla de acero, ampliar la zona de retiro y un muro de protección con unas pantallas de alta resistencia. Cortar el talud rocoso no sería recomendable. “Hay posiciones de geólogos que al cortar podríamos ocasionar una fractura y ocasionar un derrumbe mayor”, sostuvo.
 

Tags:

  • Carretera Los Chorros
  • deslizamiento
  • alerta temprana
  • MOP
  • sismos
  • lluvias

Lee también

Comentarios

Newsletter