Instan incorporar pedagogía al mundo de las tecnologías

La Universidad Dr. José Matías Delgado, que implementa contenido virtual en tres facultades, desarrolla el conversatorio de educación virtual.
Enlace copiado
Retos.  El director del Instituto de Formación Docente Virtual Educa, Jorge Rey Valzacchi, explica sobre la educación enmendada con tecnología a una educación ubicua.

Retos. El director del Instituto de Formación Docente Virtual Educa, Jorge Rey Valzacchi, explica sobre la educación enmendada con tecnología a una educación ubicua.

Ponentes.  Jorge Rey Valzacchi; el rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, David Escobar Galindo; y Ana Ligia Rodríguez, durante el conversatorio de la educación virtual.

Ponentes. Jorge Rey Valzacchi; el rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, David Escobar Galindo; y Ana Ligia Rodríguez, durante el conversatorio de la educación virtual.

Instan incorporar pedagogía al mundo de las tecnologías

Instan incorporar pedagogía al mundo de las tecnologías

Realizan primer conversatorio de educación virtual

Enlace copiado
La Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de la Dirección de Educación Virtual, desarrolla desde ayer el conversatorio de la educación virtual a escala nacional e internacional. El evento, que finalizará hoy, insta en un primer momento a la capacitación de los docentes para que puedan incorporar la pedagogía al mundo de las nuevas tecnologías.

Para el rector de la universidad, doctor David Escobar Galindo, “no se trata simplemente de aplicar tecnologías, se trata de redimensionar procesos, de aprovechar oportunidades y de actuar con la debida seriedad en la puesta en práctica de los nuevos procesos y nuevas formas de verlo prácticamente todo; entre ello, por supuesto, la educación”.

Esta universidad ya cuenta con tres facultades que tienen en contenido virtual 51 asignaturas: la Facultad de Ciencias y Artes, la de Agricultura e Investigación Agrícola así como la Facultad de Postgrados y Educación Continua (dos cursos que se ofrecen de forma gratuita y que son 100 % virtuales).

La Matías Delgado inició en 2012 con el programa innovador denominado “Herramientas 2.0 y más” para acercar la tecnología al docente, que este la utilice en clases y las pueda impartir de forma presencial, semipresencial o virtual.

El programa conlleva una serie de aplicaciones prácticas, los docentes reciben constantemente asesorías para trabajar con diferentes herramientas que se encuentran en la Web 2.0; esto permite transformar las clases de una forma más interactiva de manera que sean más atractivas a los estudiantes.

Lo que pretende la universidad con este programa es que al final del ciclo sea una herramienta de soporte para la presencialidad; pero no pierden el objetivo de que a mediano plazo se ofrezca carreras totalmente virtuales, una de las metas de la Matías Delgado.

Hasta el momento se han formado ahí cerca de 90 docentes en el manejo de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la plataforma con la cual trabajan en la universidad para la virtualización de los contenidos.

La directora de Educación Virtual de la universidad, Ana Ligia Rodríguez, manifestó: “La juventud que se está formando en nuestras aulas ya viene con el chip incorporado y qué es lo que nos ha tocado a nosotros: Migrar, tratar de hablar el lenguaje que ellos utilizan, pero siempre de una manera en la que el docente no sea aquel dictador de clase, sino que se convierta en un facilitador del aprendizaje para estas nuevas generaciones”.

Todo docente que trabaja, sea en la presencialidad o la virtualidad, debe tener el conocimiento de toda esta tecnología que está a su servicio para poder dictar clases o poder contar un agregado en su carrera.

A juicio del director del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, el doctor Jorge Rey Valzacchi, la dificultad fundamental de incorporar la tecnología en la educación es “la falta de capacitación docente porque el tema no es incorporar más y más tecnología, como sucede en muchos de los países de la región, donde se ha incorporado tecnología en forma masiva, sino que los docentes estén capacitados para incorporar con nuevas metodologías esta modalidad”.

Para Valzacchi, que es uno de los ponentes internacionales en el conversatorio, el hecho de que la educación a través de internet esté instalada en las universidades de Latinoamérica desde hace más de 12 años lleva a tratar de incorporar una pedagogía que esté acorde con las nuevas tecnologías que en otros campos se han incorporado muy rápidamente, como pasa en cualquiera de las actividades sociales que desarrolla el ser humano.

Tags:

  • universidad matias delgado
  • educacion
  • tecnologias
  • internet

Lee también

Comentarios

Newsletter